Las 3 etapas clave que van a decidir La Vuelta 2021

Mañana empieza la Vuelta a España 2021. 21 etapas más que sumar al tremendo verano de competición y ciclismo que estamos teniendo, donde habrá 3 etapas que van a ser decisivas para definir el podio final de Santiago.

Las 3 etapas clave que van a decidir la Vuelta a España 2021
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto Unipublic / Charly López

Fecha de la noticia13/08/2021


Si, y decimos el podio de Santiago, porque la ciudad gallega de Santiago de Compostela es la elegida para ser el fin de fiesta de esta Vuelta 2021. La Vuelta a España 2021 quiere celebrar por todo lo alto el año Xacobeo y sitúa al apóstol Santiago como juez imparcial del resultado de la Vuelta, ya que una de las 3 etapas claves que decidirán los ganadores de este año, será la última del día 5 de septiembre, donde los que lleguen con posibilidades se jugarán todo en la contrarreloj final de 33,8 km

Etapa 17. 1 de septiembre. Unquera-Lagos de Covandonga. 185,8 km.

Perfil de la etapa 17 de la Vuelta a España 2021

Esta etapa nos crea mucha curiosidad porque no sabemos si los favoritos van ahorrar fuerzas para la etapa del día siguiente con final en Gamoniteiru, o van a dar guerra en un entorno tan mítico como son los Lagos de Covadonga. Se pasa por partida doble uno de los puertos inéditos de esta Vuelta como es el Collada Llomena que tiene 7,6 km de ascensión con una pendiente media del 9,3% y rampas que llegan al 14%. Además, los 40 km de bajada hasta llegar al inicio de la ascensión de Lagos en Cangas de Onís, siempre es un espectáculo para los que saben bajar bien y pretenden llegar con tiempo a la subida final. El clima de Asturias puede jugar a favor o en contra de los corredores dependiendo del calor o de la posible lluvia.

Etapa 18. 2 de septiembre. Salas-Altu d’El Gamoniteiru. 162,6 km.

Perfil de la etapa 18 de la Vuelta a España 2021

La etapa reina de la Vuelta a España 2021, termina en el Altu d’El Gamoniteiru, que es un puerto inédito de 15 km de longitud y subida constante del 10-12% que llega hasta el 16% en las últimas rampas previas a la meta. Antes de este fin de fiesta, la etapa pasa por otros dos puertos de primera categoría y uno de segunda. Es decir, una etapa de ‘tan solo’ 162 km, en los que habrá un desnivel acumulado de 4.300 metros. La última etapa de montaña de verdad, para que los escaladores jueguen sus bazas antes de la última contrarreloj en Santiago.

Etapa 21. 5 de septiembre. Padrón-Santiago de Compostela. 33,8 km.

Perfil de la etapa 21 de la Vuelta a España 2021

La contrarreloj del último día siempre es emoción asegurada. Puede que los escaladores hayan aprovechado las etapas de montaña para ganar tiempo, pero los 33,8 km entre Padrón y Santiago de Compostela se pueden hacer muy largos. El terreno no es todo lo llano que se puede esperar para el último día, con lo que los ciclistas van a tener que moverse mucho encima de la bici, por un terreno con gran parte ascendente, sobre todo en la primera mitad y en su parte final. Además, será un circuito técnico a nivel de curvas. Confiamos que no llueva. Seguramente sea una lucha entre uno de los favoritos como es Primož Roglič y Bernal, Carapaz, Yates y esperamos que Landa.

La etapa además hace un guiño a la que se celebró en 1993 que fue prácticamente igual (pero de 44km) y que ganó Alex Zülle con un minuto de diferencia con Tony Rominger, aunque fue este último quien se llevó el triunfo final en la Vuelta.

 

x