La UCI rectifica (en parte) sobre la norma de anchura de manillar
La UCI ha dado marcha atrás en una parte de su controvertida propuesta sobre los manillares de carretera y ciclocross, una norma que había sido criticada por discriminatoria, especialmente para las ciclistas o los corredores de menor estatura… y a los que sigue afectando en buena medida.
Tal y como os contamos allá por el mes de junio, la propuesta original de la UCI respecto a la anchura de los manillares en carretera y ciclocross, planteaba una anchura mínima de manillar de 400 mm (medida de exterior a exterior en las caídas), además de distancia mínima de 320 mm entre el interior de las manetas de freno.
Pues bien, esta medida original de la UCI, impulsada en aras de la seguridad y para limitar las ganancias aerodinámicas que contribuyen al aumento de la velocidad en carrera, según afirman organismos como SafeR, ha sido ‘suavizada’ en el apartado de la colocación de las manetas de freno, no así en la cuestión de la anchura mínima exigida del manillar, que se mantiene en 400 mm.
Ahora la distancia mínima entre las manetas de freno se reduce hasta los 280 mm, lo que permitirá a los corredores tener un poco más de margen a la hora de girar hacia el interior las manetas de freno según sus preferencias.
Además, la UCI ha añadido en esta última propuesta un ‘flare’ máximo de la parte inferior de los manillares cifrado en 65 mm por cada lado.
No obstante, el Comité de Gestión de la UCI ha dejado una advertencia: se reservan el derecho de revisar y consultar nuevamente las mediciones a lo largo de la temporada 2026, cuando entrará en vigor la norma, especialmente la de la distancia interior mínima, con miras a un posible aumento de la anchura mínima del manillar en futuras temporadas.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados
Víctor Marcos - Comunicado
Archivo
26/09/2025