La UCI rectifica: drones permitidos para captar imágenes en carrera a partir de marzo

Tras la polémica surgida en el Superprestige CX de Gavere (Bélgica), durante el pasado fin de semana, donde los comisarios de la UCI obligaron a retirar un dron que estaba captando imágenes de la carrera élite femenina, el máximo organismo del ciclismo internacional ha introducido una modificación en su reglamento para que los organizadores puedan utilizar ese recurso a partir de marzo.

La UCI rectifica: drones permitidos para captar imágenes en carrera a partir de marzo
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto Cottonbro/Darrel Und (Pexels)

Fecha de la noticia16/02/2022


Los organizadores del Superprestige CX (Gavere, Bélgica) quisieron probar el sábado pasado una nueva forma de llevar la emoción del ciclocross hasta los salones de las casas de los espectadores, y encontraron en la cámara de un dron la mejor herramienta, tal y como os contamos en MaillotMag hace un par de días.

Pero el 'experimento' no duró mucho pues los comisarios de la UCI allí presentes prohibieron el uso del dron para captar imágenes apenas transcurridos unos minutos. Decisión tomada en base a un reglamento que prohibe el uso de este tipo de dispositivos en carreras... y que dejará de estar vigente a partir del próximo mes de marzo.

Hasta ahora, el reglamento de la UCI dictaba lo siguiente: "Sin perjuicio de los requisitos más estrictos de acuerdo con la legislación nacional, el uso de drones está prohibido por encima del circuito y dentro de los 10 metros próximos al circuito. Además, el usuario debe asegurarse de que el dron en ningún momento ponga en riesgo la seguridad de los ciclistas, seguidores y espectadores".

Una norma que se modifica para entrar en vigor a partir del próximo 1 de marzo de 2022, en los siguientes términos: "El organizador podrá autorizar la toma de fotografías y/o videos por medio de aeronaves, incluidos drones u otras aeronaves pequeñas, sujeto a la obtención de autorización para operar el equipo correspondiente de manera segura desde el lugar previsto. El organizador también se asegurará de que cualquier aeronave utilizada no afecte la conducta deportiva del evento y deberá realizar o exigir que se realice una evaluación de riesgos detallada con respecto a los corredores, oficiales y espectadores que asistan al evento."

A lo que añade: “Los organizadores tomarán las medidas apropiadas para garantizar que las aeronaves, incluidos los drones y otras aeronaves pequeñas, no sean utilizadas por terceros sin estar debidamente autorizados y no obstaculicen las operaciones deportivas o la explotación de los derechos de terceros", referido este último apartado a los medios de comunicación con derechos de retransmisión.

Cabe destacar que, en cualquier caso, la autorización para emplear drones siempre dependerá de una evaluación previa de riesgos para que se pueda hacer de forma segura, tanto para los ciclistas como para los espectadores y la propia organización.

Más sobre: UCI drones TV ciclocross

x