La UCI y los drones: todo sobre la polémica del Superprestige CX de Gavere

La organización del Superprestige de Gavere (Bélgica) de ciclocross introdujo este sábado una cámara operada desde un dron para obtener un novedoso punto de vista de la carrera, pero fue retirada por la UCI. Las pocas imágenes que pudimos ver de Lucinda Brand, la vencedora, fueron espectaculares.

La UCI y los drones: la polémica del Superprestige CX de Gavere
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto Darrel Und (Pexels)/SuperprestigeCX

Fecha de la noticia14/02/2022


Fueron tan solo unos minutos. Las imágenes de la neerlandesa Lucinda Brand, vigente Campeona de Europa de CX y subcampeona del Mundo, liderando la prueba en el Superprestige de Gavere, captadas por un dron que le seguía a poca distancia, ofrecieron un punto de vista, hasta ahora, inédito -y espectacular-, en la retransmisión de este tipo de eventos.

Los organizadores del Superprestige, Flanders Classics, querían probar una nueva forma de llevar la emoción del ciclocross hasta los salones de las casas de los espectadores, y encontraron en la cámara de un dron la mejor herramienta. Y lo cierto es que las imágenes recogidas son muy atractivas:

Sin embargo, esta nueva visión de la carrera no duró mucho, pues los comisarios de la UCI allí presentes prohibieron el uso de drones para captar imágenes apenas transcurridos unos minutos, según informa VeloNews.

Tampoco sabemos si la organización había solicitado permiso previo a la UCI para emplear este tipo de recurso. Por lo que, en caso contrario, entendemos la reacción de los comisarios ante una situación -la de un dron sobrevolando las cabezas de las corredoras- inesperada y, en todo caso, no contemplada en el reglamento.

El veterano locutor de Sporza, Renaat Schotte, consideró un "pecado" que la cámara fuera obligada a retirarse. Otros elogiaron la decisión de la UCI, mientras las redes sociales se encendían con todo tipo de comentarios.

“Las imágenes de drones en el Superprestige de hoy son realmente un valor añadido para nuestro deporte”, dijo el múltiple campeón mundial Sven Nys. “Si quieres innovar, esta es la dirección correcta”.

Lucinda Brand, que ganó la carrera, se mostró encantada con el trabajo de la cámara: “Imágenes increíbles”, escribió. “Desafortunadamente, este fue el único vuelo, la UCI lo prohibió durante nuestra carrera. ¡Pero un gran saludo a las personas que introdujeron esto en nuestro deporte! ¡Creo que un dron como este es una herramienta increíble para hacer que las transmisiones sean aún más interesantes!"

“El equipo de grabación me contactó antes de la carrera y sé que se preocupan por la seguridad. El dron es pequeño y parece que las hélices están protegidas para no lastimar a nadie. ¡Espero volver a ver estas tomas en las próximas carreras!”, concluyó Brand.

De hecho, la ciclista neerlandesa publicó una encuesta en su perfil de twitter para cónocer la opinión de sus seguidores acerca de esta innovación, y un 96% de seguidores se mostraron a favor de su inclusión definitiva en las carreras.

En cualquier caso, lo que está claro es que si el ciclismo -en cualquiera de sus modalidades- no se quiere quedar anclado en el pasado, a nivel mediático, debe contemplar la inclusión de este tipo de innovaciones, como ya se hizo hace algunos años con las cámaras 'on board' y que, por cierto, tampoco se están explotando demasiado.

Siempre que se tenga en cuenta, por supuesto, la seguridad para los ciclistas, los miembros de los equipos y de la organización de carreras, la sensación de 'vivir la carrera desde dentro' que ofrece este tipo de recursos es espectacular. Y podría permitir, además, reducir el número de motos de televisión en competiciones donde éstas se ven envueltas, de hecho, en situaciones de peligro, tanto para los ciclistas como para el conductor y el cámara, como suele suceder en clásicas tipo Tour de Flandes o Paris-Roubaix.

De momento, y tras lo sucedido en el Superprestige de Gavere, ni los organizadores ni la UCI se han pronunciado al respecto del futuro de los drones con cámara en próximos eventos ciclistas. Pero sería bueno que unos y otros se sentaran en una mesa para estudiar este tipo de innovaciones, y cómo aplicarlas de la mejor forma posible en nuestro deporte.

Más sobre: UCI drones TV ciclocross

x