La huella social y turística de La Vuelta y el ciclismo

La ronda española revela un informe independiente sobre el impacto social y turístico de su última edición que pone de manifiesto, una vez más, la positiva influencia que ejercen los eventos ciclistas en los territorios por donde transcurren.

La Vuelta 2021
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto La Vuelta/Charly López

Fecha de la noticia13/12/2021


Elaborado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, a través de una serie de encuestas y cuestionarios validados científicamente, este nuevo informe -el segundo de este tipo publicado por la entidad, tras el realizado tras la edición 2019 de La Vuelta- refleja la percepción y opinión de residentes y turistas sobre el paso de la ronda española por sus municipios.

Y de nuevo, tras observar los resultados, comprobamos la gran valoración que adquieren los eventos ciclistas en aquellos lugares donde se celebran o por donde transcurren. Uno de los aspectos más destacados es la excelente percepción social que tuvieron los residentes encuestados sobre el paso de la carrera por sus municipios. El 95,4% de los vecinos que acudieron a ver la carrera querrían que La Vuelta volviera a pasar por su localidad. Un dato que aumenta entre los encuestados después de que el evento concluya. En este sentido, el 95,1% de los encuestados refirieron que volverían a acudir a un evento de este tipo si se volviera a producir en su municipio. Asimismo, el 93,4% de las personas consultadas recomendarían a familiares y amigos que asistieran a ver la carrera si tuvieran oportunidad.

En el caso de los turistas -personas no residentes en los municipios de paso de la carrera-, un 98% de los visitantes eran nacionales y recorrieron una media de 131,5 kilómetros para poder ver una etapa de La Vuelta en directo. Uno de cada cuatro turistas, además, pernoctaron en la localidad que visitaban. La composición de los grupos que se desplazaron para ver la carrera fue, fundamentalmente, familiar. De hecho, el 73,5% de los grupos de aficionados que acudieron a La Vuelta estaban formados por núcleos familiares. Entre estos turistas, dos de cada tres hicieron uso de servicios de restauración locales y el 75% promocionó en redes sociales su presencia en el municipio para ver pasar la carrera.

Unos datos, estos últimos, que combinan varios factores sumamente interesantes para la economía de los municipios de paso: familias, pernoctación y empleo de servicios de restauración. Tres ítems perfectos para dinamizar el sector turístico de muchas de estas poblaciones, y que se pueden extrapolar, perfectamente, a la celebración de muchas de las pruebas cicloturistas que tienen lugar a lo largo y ancho de nuestra geografía. Eventos que, en muchos casos, están contribuyendo a situar en el mapa territorios hasta no hace mucho desconocidos para la mayoría.

Con estos datos se cierra una exitosa 76ª edición de La Vuelta, a nivel social y turístico, para dar paso a La Vuelta 22. De hecho, el recorrido de la 77ª edición de la ronda española, con salida oficial desde Utrecht (Países Bajos), se presentará este jueves 16 de diciembre a las 19:30 h en Madrid. Una gala que podrá seguirse en directo a través de Teledeporte.

x