La historia de Bonnie Tu, mucho más que la fundadora de Liv
En 2008, Bonnie fundó la primera marca de bicicletas dedicada exclusivamente a las mujeres ciclistas. Gracias a este documental podemos conocer un poco más a fondo el perfil de una figura fundamental en la industria del ciclismo moderno.
Detrás de Liv hay muchas mujeres implicadas y que han logrado que el ciclismo sea más accesible para un buen número de ciclistas alrededor del mundo, además de visibilizar el deporte femenino. Una filosofía que arrancó en 2008, cuando Bonnie Tu decidió que era el momento de preocuparse por las mujeres ciclistas y todas aquellas que quisieran acceder a este deporte.
Pero la historia de Bonnie es, cuanto menos, curiosa. Empezó a montar en bici a los 57 años. Y hace solo dos años en la presentación del Tour de Francia femenino, con más de 70 años, completó la ruta de 175 km. Un buen ejemplo de constancia y tenacidad.
Un carácter que siempre ha marcado el proyecto de Liv. Bonnie supo desde el principio que era arriesgado invertir en investigación, diseño e ingeniería que priorizaran a las mujeres. Era poco convencional fabricar bicicletas, equipamiento y oportunidades que optimizaran las características de las mujeres. Y sabía que podía ser muy complicado hacer las cosas de manera diferente, pero eso fue exactamente lo que marcó la diferencia.
Además de una marca de bicicletas, accesorios y complementos, podemos decir que Liv también pretende ser un movimiento global que busca visibilizar el ciclismo femenino. Por ello cuentan con equipos ‘factory’ en prácticamente todas las disciplinas, patrocinan no pocos eventos y carreras, demostrando que el mundo del ciclismo también es un mundo de mujeres.
Bonnie Tu: “Me siento muy honrada de compartir mi historia con vosotros en esta película. Pero quiero que sepáis que no es sólo mi historia. Es la historia de todas las mujeres y colaboradores que trabajan de forma activa, sin excusas y con entusiasmo para que el ciclismo sea más inclusivo. Es una historia importante porque se trata de algo muy serio: las mujeres han sido un elemento secundario en el ciclismo durante demasiado tiempo”.
“Y es una historia importante porque no debería serlo. Fabricamos bicicletas y equipamiento que dan prioridad a las mujeres. ¿Es tan polémico? Creamos más oportunidades para las mujeres en el ciclismo. ¿Es tan excepcional? Damos cabida a perspectivas más diversas en el deporte. ¿Es eso demasiado problemático? Supongo que yo soy la alborotadora. Únete a mí. Crearemos un futuro más grande, mejor y más atrevido para el ciclismo. Con más ciclistas, más diversión, más aficionadas, más innovación y más oportunidades para todos”.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.