La bicicleta, nueva asignatura en los colegios

Esta nueva medida supone un gran hito para el ciclismo urbano, los más pequeños aprenderán en el colegio a montar en bicicleta.

La formación en bicicleta, nueva asignatura en los colegios
Autor Maillot Laura Rincón - Comunicado
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia04/03/2022


Por primera vez en la historia España, la movilidad activa, que incluye, entre otras cosas, formación en bicicleta, pasa a ser uno de los objetivos educativos de las enseñanzas mínimas en educación primaria, tal y como ha quedado recogido en el RD 157/2022 desde el 1 de marzo.

La bicicleta es un medio de transporte seguro y sostenible para los más pequeños. Ya hemos hablado, en otras ocasiones, de inciativas que se llevan a cabo para fomentar el ciclismo entre los más pequeños, como, por ejemplo, el bicibús. Desde Maillot celebramos esta nueva medida para que el cotacto con la bicicleta empiece desde el colegio.

Los alumnos de primaria tendrán acceso a clases de seguridad vial en las que aprenderán las normas adecuadas de circulación en bicicleta por las ciudades, fomentando de esta manera la bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible desde una edad temprana.

La bicicleta, nueva asignatura en los colegios

Además del uso de la bicicleta como medio de transporte, también pretenden fomentar en estas clases el uso de la bicicleta en espacios naturales y su práctica en el ámbito deportivo. Así es como ha quedado descrito en el BOE: “Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico”.

Entre las competencias que tendrán que cumplir los colegios y que los alumnos de primaria deberán aprender se encuentran los siguientes puntos:

  • Conocer las normas básicas para la convivencia en espacios públicos, especialmente como peatones u otros medios de locomoción, tomando conciencia de la importancia tanto para las personas como para el planeta.

     
  • Aprenderán cuáles son las señales de seguridad vial y entenderán la ciudad como un espacio de convivencia. Para ello, se les enseñará el significado de las normas de circulació,n las señales y las marcas viales. También se les informará de qué es la movilidad segura, saludable y sostenible tanto como peatones, comoo usuarios de otros medios de transporte, entre ellos la bicicleta.

La bicicleta, nueva asignatura en los colegios

  • Para hablarles de movilidad segura y sostenible, también tendrán que introducir el consumo y la producción responsables, la alimentación equilibrada y sostenible y el uso eficiente del agua y la energía.

Dentro de las competencias que los alumnos tiene que adquirir se encuentran los siguientes puntos, varios de ellos relacionados directamente con el conocimiento y uso práctico de la bicicleta.

  • Uno de los puntos es la seguridad vial para bicicletas y, otro, la seguridad vial para peatones. También hay un apartado que habla sobre la seguridad vial para la actividad física y deportiva.

     
  • Conocerán cuáles son los transportes activos, uno de ellos la bicicleta.

La bicicleta, nueva asignatura en los colegios

  • Se les enseñará qué riesgos existen y qué precauciones deben tomar durante la práctica del ciclismo en el medio natural y urbano.

     
  • Realizarán actividades físicas prácticas tanto en el medio natural como urbano. Mientras realizan estas prácticas, se les enseñará que hay que cuidar el entorno próximo, los animales y las plantas que en él conviven.

Sin duda, es una gran noticia que los niños vayan a tener un contacto directo y asegurado con el mundo de la bici.

Más sobre: ciclismo urbano niños

x