Por primera vez en la historia España, la movilidad activa, que incluye, entre otras cosas, formación en bicicleta, pasa a ser uno de los objetivos educativos de las enseñanzas mínimas en educación primaria, tal y como ha quedado recogido en el RD 157/2022 desde el 1 de marzo.
La bicicleta es un medio de transporte seguro y sostenible para los más pequeños. Ya hemos hablado, en otras ocasiones, de inciativas que se llevan a cabo para fomentar el ciclismo entre los más pequeños, como, por ejemplo, el bicibús. Desde Maillot celebramos esta nueva medida para que el cotacto con la bicicleta empiece desde el colegio.
Los alumnos de primaria tendrán acceso a clases de seguridad vial en las que aprenderán las normas adecuadas de circulación en bicicleta por las ciudades, fomentando de esta manera la bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible desde una edad temprana.
Además del uso de la bicicleta como medio de transporte, también pretenden fomentar en estas clases el uso de la bicicleta en espacios naturales y su práctica en el ámbito deportivo. Así es como ha quedado descrito en el BOE: “Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico”.
Entre las competencias que tendrán que cumplir los colegios y que los alumnos de primaria deberán aprender se encuentran los siguientes puntos:
Dentro de las competencias que los alumnos tiene que adquirir se encuentran los siguientes puntos, varios de ellos relacionados directamente con el conocimiento y uso práctico de la bicicleta.
Sin duda, es una gran noticia que los niños vayan a tener un contacto directo y asegurado con el mundo de la bici.
Relacionados