Castelli cumple 150 años y lo celebra con una equipación especial del Soudal Quick-Step para el Giro
Las piezas centrales de la colección para el Giro de Italia son el maillot Aero Race 8S, el mono Sanremo 8S Pro Speed Suit y el mono de contrarreloj Body Paint V TT.
Este año marca un hito verdaderamente histórico para Castelli, que celebra su 150 º aniversario mediante una serie de activaciones, empezando por la presentación de una equipación conmemorativa especial que el Soudal Quick-Step lucirá en el Giro de Italia que comienza el próximo fin de semana.
Las piezas centrales de la colección para el Giro son el maillot Aero Race 8S, el mono Sanremo 8S Pro Speed Suit y el mono de contrarreloj Body Paint V TT, que han sustituido sus colores habituales por un nuevo tono Vintage Cream. Este diseño incorpora una serie de logotipos y elementos de texto históricos que hacen referencia a las innovaciones más emblemáticas de la larga y laureada trayectoria de Castelli.
Estas prendas se complementan con una edición especial del culote Premio Black y el chaleco Pro Light Wind, que también lucen la insignia especial.
Steve Smith, Brand Manager Global de Castelli, explica: “Para el Giro de Italia, queríamos dotar al Soudal Quick-Step de una equipación a medida que reflejara genuinamente los 150 años de Castelli; no solo como una celebración, sino como una continuación de lo que nuestra marca representa hoy en día”.
“A lo largo de las décadas, el escorpión de Castelli y su tipografía han evolucionado constantemente, representando cada uno un momento diferente de nuestra historia. En lugar de seleccionar una sola época, decidimos unirlas superponiendo múltiples identidades en un solo diseño que cuenta una historia más amplia”.
“Se eligió el tono Vintage Cream para dar un aspecto retro al equipo y porque ofrecía el lienzo perfecto para el diseño. Suaviza la estética general y permite que los diferentes colores del escorpión y las variaciones del logotipo coexistan de forma cohesiva”.

“Uno de los detalles clave se encuentra en la espalda del maillot, donde los escorpiones de Castelli aparecen de izquierda a derecha en orden cronológico. Es un gesto sencillo, pero crea una línea de tiempo clara que muestra progresión y evolución”.
“Extendimos ese concepto a toda la equipación de competición. En el culote y otras piezas, introdujimos texto en áreas seleccionadas para honrar algunos de los muchos momentos cruciales en la historia de Castelli, vinculando años específicos con los avances tecnológicos que transformaron el deporte”.
Los hitos de Castelli
1967: Armando Castelli crea el primer mono de contrarreloj para Jacques Anquetil, quien ideó el concepto para su récord de la hora en Vigorelli.
1977: Introducción del primer culote de licra en el pelotón profesional. Se llamó "Aerodynamic Short" y fue adoptado rápidamente por muchos ciclistas de la época.

1981: Introducción de la impresión por sublimación en las equipaciones de equipos profesionales, un proceso que se adoptó universalmente en todo el deporte.
1999: Integración de la primera badana totalmente ergonómica en el culote Progetto Y.

2007: Creación del primer maillot de ciclismo aerodinámico, inspirado en los hoyuelos de las ruedas aerodinámicas pioneras de aquel momento.
2010: Revolución en la protección contra el frío con la invención de la chaqueta de lluvia Gabba.

2011: Redefinición de la velocidad con el Sanremo Speed Suit, el primer mono de velocidad optimizado específicamente para el ciclismo en ruta, llevado a la victoria por Johan Vansummeren en la París-Roubaix.
2026: Lanzamiento del maillot Aero Race 8S, la máxima expresión de velocidad y rendimiento de Castelli.

Smith continúa: “Por supuesto, el diseño también tenía que funcionar como equipación de competición para el Soudal Quick-Step, por lo que la visibilidad y claridad de los patrocinadores seguían siendo críticas”.
“El proceso se centró en el equilibrio: integrar nuestros elementos históricos de forma natural, sin saturar el maillot ni comprometer el rendimiento. Al final, nuestro objetivo con este diseño no era mirar hacia atrás, sino mostrar con orgullo cómo nuestra historia sigue influyendo en lo que hacemos hoy”.
El CEO del Soudal Quick-Step, Jurgen Foré, comentó: “Ciento cincuenta años es un hito extraordinario, y lo que hace que la historia de Castelli sea tan fascinante es que siempre se ha definido por avanzar, no por quedarse estática. Es algo en lo que nos vemos reflejados. Estamos orgullosos de vestir esta equipación en el Giro de Italia, ya que es un hermoso tributo a todo lo que han construido. Creemos que la mejor manera de honrarlo es compitiendo al máximo. Buscaremos victorias de etapa y objetivos en la clasificación general, y esperamos tener muchas oportunidades de lucir este hermoso maillot en el podio del Giro”.
Se ha fabricado una tirada limitada de réplicas del maillot Competizione 4 con el nuevo diseño, disponibles en la web de la marca, distribuidores seleccionados de Castelli y thewolfpack.shop a un precio de 100 €.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Víctor Marcos - Comunicado
Castelli
04/05/2026