6 etapas de La Vuelta 2022 que no te puedes perder

Ya conocemos el recorrido de la próxima edición de La Vuelta, que se celebrará del 19 de agosto al 11 de septiembre de 2022. Y ahora vamos a poner el foco en aquellas etapas que, a buen seguro, nos brindarán buenos momentos de ciclismo.

La Vuelta 2022
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto Unipublic/Charly López

Fecha de la noticia17/12/2021


Con salida en Utrecht (Países Bajos), en cuyo entorno se celebrarán las tres primeras etapas, y llegada de nuevo en Madrid, tras la elección de Santiago de Compostela como final de la ronda española en la última edición, la organización de La Vuelta ha presentado un recorrido que no deja indiferente a nadie.

A nivel deportivo, los ciclistas afrontarán nueve llegadas en alto, de las cuales cinco son inéditas en La Vuelta, dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, cuatro de media montaña, seis llanas y dos llanas con final en alto.

Posiblemente echemos en falta más kilómetros contra el crono -23,2 del primer día en formato por equipos y 31,1 en la etapa diez, con una contrarreloj individual totalmente plana-. A cambio, eso sí, recuperamos la contrarreloj por escuadras, una modalidad bastante denostada en los últimos años por los organizadores de carreras. Pero no podemos ocultar que nos hubiera gustado contar con un poco más de 'chicha' contra el crono. O al menos, la que hay, que fuera más exigente.

De igual forma, no tendremos una gran etapa de alta montaña, con encadenados de puertos de primera y 'hors categorie', con al menos 200 km de distancia. Sí es cierto que hay finales de etapa en alto muy duros, pero tampoco vienen precedidos de un 'excesivo' desgaste. De hecho, puede que la última jornada, con el tradicional recorrido por los puertos de la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia, sea lo más parecido que nos vamos a encontrar, salvando siempre las distancias con las grandes etapas de montaña de Pirineos o Alpes. Pero, por desgracia, en esta ocasión la organización ha decidido obviar el noreste de la Península y la cordillera que nos separa de Francia.

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que los recorridos los hacen duros los ciclistas y sus equipos, con sus actitudes y estrategias. Y para ello La Vuelta 2022 sí que ofrece alternativas, jornadas donde poder mover la carrera y ofrecer un buen espectáculo al espectador.

En este sentido, desde Maillot nos hemos querido centrar en aquellas etapas que, por unas razones o por otras -razones que iremos explicando- creemos no van a pasar desapercibidas. Puede que no sean las más decisivas de cara a la general -o sí, nunca se sabe...- pero a buen seguro que nos van a brindar un buen espectáculo.

Utrecht > Utrecht 19/08/2022 - Etapa 1 - 23,2 km - CRE

Siempre es una buena noticia, a nuestro parecer, la recuperación de una disciplina como la contrarreloj por equipos. Sin duda, estamos ante una de las modalidades más espectaculares del ciclismo de carretera, tanto por la velocidad, como por la sincronización de movimientos entre los corredores al pasar al relevo, sin olvidar el despliegue de tecnología que llevan implícito. En este caso, se trata de poco más de 23 km, practicamente llanos, pero que nos dejarán bonitas imágenes en la retina.

Irún > Bilbao 24/08/2022 - Etapa 5 - 187 km - Media Montaña

Etapa nerviosa y rápida, sobre todo en su segunda mitad, con cinco pequeñas ascensiones de montaña. En el caso de las dos últimas, se trata del ya mítico alto del Vivero (2ª), corto pero exigente, y donde seguramente se agolpará la inmensa mayoría de la fidelísima afición vasca para presenciar la batalla que se desatará camino de la siempre prestigiosa victoria en Bilbao. En caso de lluvia, ojo con el descenso final hasta la capital vizcaína.

Pola de Laviana > Colláu Fancuaya 27/08/2022 - Etapa 8 - 154,5 km - Montaña

Bonita jornada asturiana, con más de 3.300 metros de desnivel acumulado, y jalonado de 'tachuelas' de 2ª y 3ª, con nombres clásicos como Colladona, Mozqueta o Santo Emiliano, que servirán como aperitivo perfecto a la ascensión final a una de las cumbres inéditas de esta Vuelta. Colláu Fancuaya, con sus 10 km de ascensión irregular, esconde rampas de hasta el 19% mediada la subida. Un estreno que, si las circunstancias son favorables, puede dejar muy buen sabor de boca.

ElPozo Alimentación > Cabo de Gata 31/08/2022 - Etapa 11 - 193 km - Llana

¿Una etapa llana? Sí, hemos rescatado dentro de nuestra particular selección la 11ª jornada de La Vuelta 2022 por dos motivos, principalmente. En primer lugar, porque el perfil resulta algo engañoso, sobre todo en su segunda mitad, cuando el recorrido se adentra en la zona de Cabo de Gata. Un territorio donde, ni mucho menos, todo es plano, y se puede plantear una bonita batalla por la victoria. Y en segundo lugar, por la posible incidencia del viento y sus consecuencias para la carrera. Porque en Cabo de Gata cuando sopla el viento, entrando desde el Mediterráneo, hay que agarrar muy fuerte el manillar.

Trujillo > Alto del Piornal 08/09/2022 - Etapa 18 - 191,7 km - Montaña

Otra de las llegadas en alto inéditas nos lleva hasta la provincia de Cáceres, concretamente, hacia su población más elevada, Piornal, que da nombre a una ascensión no especialmente dura que se realizará hasta por tres de sus vertientes. La primera de ellas, de hecho, no enlaza hasta la cima, pero el tramo conocido como 'La Desesperá' -con rampas del 14/15%- puede resultar ideal para reventar la carrera desde lejos ¿Utopía? Quizá, pero nos gusta soñar y confiar en que no se repita lo del año pasado en el Collado Ballesteros y la ascensión final al Pico Villuercas, también en tierras extremeñas. El terreno para enmendar el 'error' es perfecto y no solo por las ascensiones a Piornal, si no porque todo el terreno de transición entre unas y otras es territorio 'comanche'.

Moralzarzal > Puerto de Navacerrada 10/09/2022 - Etapa 20 - 175,5 km - Montaña

¿Quién no se acuerda de aquella Vuelta 2015 en la que Fabio Aru arrebató 'La Roja' a Tom Dumoulin, a una jornada para el final en Madrid? Se repite escenario, con algunas variaciones en el recorrido, pero con las mismas ganas de que 'pasen cosas'. Porque esta es la típica etapa de la ronda española, explorada hasta la saciedad, donde nunca sucede nada... hasta que sucede. Navacerrada, Navafría, Canencia, Morcuera y Cotos no son puertos del nivel Tourmalet o Mortirolo, pero bien 'utilizados' pueden provocar una auténtica carnicería. Y si alguien tiene dudas... que le pregunten a Mikel Landa y el Astana de aquellos años cómo se hace.

x