Texto: Laura Rincón / Fotos: Mariano Herranz
publi
Hablamos sobre >
No te pierdas...
Cuando pensamos en una bicicleta para movernos en la ciudad, una de las características que tiene que cumplir, además de los aspectos técnicos, es que sea cómoda, pues vas a pasar muchos días encima de ella. Este modelo de Cannondale lo cumple de lejos, la barra baja (he probado el modelo StepThru, aunque hay una versión de barra alta y otra de barra aún más baja, la Low Step Thru) permite subirse fácilmente, mantener una postura erguida y cómoda y el manillar ancho pensado para trekking ofrece una gran estabilidad. Por supuesto, la ventaja de que sea eléctrica hará que tus desplazamientos sean mucho más sencillos.
Aunque podamos decir que no somos superficiales… una bicicleta por donde primero entra es por los ojos. Y esta, desde luego, cumple todos los requisitos para que, al menos en un primer vistazo, te guste. Está disponible en dos colores pero la que nosotros hemos probado es la rosa con detalles brillantes: elegante y sofisticada. Además, todos los accesorios que incorpora, de los que hablamos con más detalle un poco más abajo, parecen estar pensados con mimo y se integran perfectamente en la estética de la bicicleta.
En el momento que comienzas a pedalear con esta Cannondale, lo primero que descubres es lo bien que funciona el motor, un Bosch Performance Line CX, y la gran duración que tiene su batería, una de sus principales ventajas. Los movimientos son suaves, nada de tirones que pueden ponerte en peligro durante el pedaleo. Además, la batería, que está integrada en la bicicleta y no se aprecia en absoluto, tiene 750 Wh que, traducido en kilómetros, son unos 175 kilómetros de autonomía. Esto son muchas horas de pedaleo sin necesidad de enchufarla a la corriente.
Cuando la batería de una bicicleta tiene tanta autonomía te ofrece muchísimas posibilidades. Por ejemplo, si la utilizas únicamente para ir al trabajo, probablemente no será necesario que la cargues más de una vez a la semana. También vas a poder plantearte practicar el cicloturismo con ella, normalmente para este tipo de viajes la autonomía de la batería es un hándicap, es muy posible que para una etapa tengas que parar a mitad de camino para cargar la bici. Con esta no será necesario, podrás realizar una o dos etapas sin tener que preocuparte de dónde hay enchufes.
También hay que tener en cuenta que esta bicicleta permite dos formas de cargarla, lo cual es también una gran ventaja. Por un lado, puedes conectar la bicicleta a través de la toma de corriente que viene incorporada en el cuadro o, por otro, podrás sacar la batería y llevarla contigo para cargarla según cuáles sean tus necesidades.
Si tenemos que pensar en un inconveniente, podemos decir que es el peso. Aunque bien es cierto que las bicicletas eléctricas por norma general pesan bastante, esta supera los 18 kilos, por lo que cargar con ella sin ir montado va a ser una tarea algo complicada.
Si la autonomía y la batería te han sorprendido, todavía te queda por conocer una de las principales joyas de este modelo, la pantalla de control, una Kiox 300. A golpe de vista podrás tener mucha más información de la que puedes procesar en un primer momento. Eso sí, cuando te familiarices con ella disfrutarás de todo lo que puede ofrecerte. Entre otras cosas, podrás conocer los kilómetros que llevas, la velocidad media, la velocidad actual, cuánto le queda a la batería, en qué modo estás utilizando la bicicleta…
Por otro lado, con los botones que incorpora, que son muy intuitivos, puedes manejar la pantalla, los modos e incluso las luces. Todo al alcance de tus dedos. Si con la pantalla incorporada no tienes suficiente y quieres tu teléfono cerca es tan fácil como utilizar el soporte que viene integrado en la potencia SP Intellimounto.
También hay que tener en consideración que esta bicicleta viene totalmente equipada y con buenos componentes, no vas a tener que preocuparte de nada. Las luces delanteras y traseras funcionan con dinamo y están preparadas para que otros vehículos te vean desde grandes distancias. Además, lleva incorporada una luz en el marco de la bicicleta para mejorar la visibilidad diurna. Por otro lado, incluye un sólido portabultos en el que podrás incorporar prácticamente cualquier tipo de alforjas y unos guardabarros que te permitirán pedalear bajo la lluvia sin mancharte. Por si eso fuera poco, también cuenta con una horquilla de suspensión de 100 mm de recorrido.
La Cannondale Tesoro Neo X está pensada para que la uses a diario. Por eso mismo cuenta con una transmisión que permite que la utilices todos los días de la semana y la expongas a una gran carga sin que sufra. Esto se debe principalmente a los cambios que lleva incorporados, un grupo Shimano Deore de 10 velocidades con un cambio suave gracias a su tecnología LinkGlide.
La seguridad también es otra de las características principales de este modelo. Cuenta con frenos de disco mecánicos que dan muy buenos resultados y frenan de una manera suave y eficiente al mismo tiempo.
No hay mejor manera de saber cómo funciona una bicicleta que probándola. En este caso, la hemos probado por carriles bici, por diferentes calles de la ciudad, por parques y por carretera y no nos ha defraudado en absoluto. La asistencia, tal y como indica la normativa, está limitada a cortar cuando superas los 25 kilómetros por hora, lo que implica que si vas en llano y quieres ir más rápido, la propia bicicleta te va a frenar. Pero como se indica, esto ocurre con cualquier bicicleta eléctrica. Sin embargo, cuesta abajo puedes coger más velocidad y en las cuesta arriba notarás desde el primer momento la asistencia que proporciona la bici.
En ciudad y en carriles bici responde muy bien, te permite desplazarte de manera fluida entre el tráfico y en los semáforos, como cuenta con una postura cómoda y barra baja, permite echar el pie a tierra sin ningún tipo de peligro. Por caminos y pistas en buenas condiciones, debido a las ruedas gruesas con las que cuenta, que vienen incorporadas con tubeless, y al sólido cuadro, también puede convertirse en una aliada e incluso por carretera que, aunque tienes que tener en cuenta que en condiciones normales no vas a poder superar el límite de velocidad, volarás en las subidas e irás a buen ritmo en las rectas.
La que hemos probado en Maillot cuenta con un cuadro bajo y nos ha parecido muy buena opción pero si no te convences, puedes encontrar otras opciones: una versión de cuadro mixto y otra versión de tubo superior tradicional. El diámetro de las ruedas también puede variar según el tamaño de bicicleta que escojas entre las 26 y las 29 pulgadas.
La familia Tesoro es una de las gamas de e-bikes de Cannondale orientadas al ciclismo urbano y el e-Touring (cicloturismo, fitness…) En el caso de las Tesoro Neo X hablamos de las más enfocadas al cicloturismo, con portabultos de serie, múltiples roscas en el cuadro para anclar bolsas y alforjas, guardabarros…
- Cannondale Tesoro Neo X 1 / Step Thru / Low - 4.999 €
Detalles de la bici
Las luces que incorpora tienen un foco muy potente que permite que te vean desde muy lejos. Además, cuenta con unas luces de circulación para uso diurno tanto delanteras como traseras.
La Cannondale Tesoro Neo X 1 está cargada de detalles y accesorios que merecen la pena destacar, como las múltiples roscas que encontraremos por el cuadro, además del portabultos trasero que viene de serie (con capacidad para cargar 25 kg), la “pata de cabra” que nos evitará tener que dejarla apoyada en cualquier sitio con el riesgo de caída o el candado Abus 4650X integrado en el cuadro y que también “canda” la batería.
El sillín de esta bicicleta está pensado para usarse con mucha frecuencia y, por tanto, es muy cómodo. Está creado tanto para hombres como para mujeres, es de gel y puede convertirse en tu mejor aliado.
La tija cuenta con una ligera suspensión mediante un paralelogramo deformable y un elastómero (sí, es clavada al famoso diseño de la Cane Creek que la marca intentó popularizar sin mucho éxito en el MTB y que la propia Cannondale ha rescatado para algunos de sus modelos de e-bikes urbanas). Esta tija también será un gran aliado para obtener un mayor confort mientras pedaleamos.
La pantalla es todo un juguete adicional incorporado en tu bicicleta. Se trata del Bosch Kiox 300 w con el que podrás controlar las luces de forma remota. Además, no te cansarás de aprender cosas nuevas con ella y encontrarás toda la información que quieres saber. También puede ir directamente conectada con tu smartphone.
Todo el cockpit o puesto de conducción está enfocado a que adoptemos una posición cómoda que nos permita circular erguidos, de forma que controlemos en todo momento el tráfico que tenemos alrededor que, además, seamos más visibles y que podamos enfrentarnos a rutas de muchos kilómetros sin cargar el cuello o las lumbares.
La potencia, además de tener una gran inclinación positiva, está preparada para integrar nuestro smartphone y tener más control del sistema o un navegador GPS. El manillar, de doble altura, contribuye a esta posición erguida. Pero es que, además de contar con una postura cómoda, esta bicicleta también cuenta con unos puños ergonómicos que se adaptan a la forma de tu mano y tienen un tacto muy agradable.
Hay un debate si una bici urbana necesita o no una horquilla de suspensión, sin embargo, el confort que se logra con ellas, que nos salva de muchos baches y obstáculos que encontramos en el asfalto urbano y que, además, nos permite una mayor polivalencia saliendo del asfalto y enfrentándonos a rutas por caminos hace que sea un gran añadido.
En este caso encontramos una sencilla SR Suntour XCR34, específica para e-bikes, con botellas de magnesio, 100 mm de recorrido y funcionamiento por aire y muelle con ajuste de precarga.
El conocido motor Bosch Performance Line CX está acompañado por un plato de 38 dientes y un grupo de cambio trasero Shimano Deore de 10 velocidades con un cassette 11-43, sin duda una elección que, apoyados en la asistencia del motor y la autonomía de la batería, es más que suficiente tanto para el uso diario en la ciudad como para alargar nuestras excursiones por cualquier terreno.
Los frenos son unos Magura MT C2 de doble pistón pero montados con sendos discos de 203 mm, lo que nos garantiza una frenada potente por mucho que carguemos la bici o consigamos alcanzar una velocidad considerable.
Más artículos
Esta semana tenemos muchas novedades, sobre todo en el segmento trail-enduro y en gafas, pero también nos metemos a...
Megamo acaba de anunciar la entrada en vigor de la garantía de por vida para sus cuadros y horquillas adquiridas a...
Shimano presenta la segunda generación de las gafas S-Phyre y Aerolite para su colección 2023, ambas con lentes...
Tres opciones de montura -blanca, negra y antracita- dan forma a las nuevas gafas de la firma Spiuk, especialmente...
Este miércoles 1 de febrero, a partir de las 12 h, se abre el plazo para formar parte de la segunda edición de una...
El nuevo escenario diseñado por Zwift para entrenar y competir se inspira en Glasgow y los paisajes escoceses, que...