Test: Probamos la Cannondale Tesoro Neo X1, una bicicleta eléctrica todoterreno para la ciudad
Cannondale nos ha permitido probar la Tesoro Neo X1, un modelo lleno de estilo, con una batería con gran autonomía y versátil, pensada para que pedalees por diferentes terrenos.
Cuando pensamos en una bicicleta para movernos en la ciudad, una de las características que tiene que cumplir, además de los aspectos técnicos, es que sea cómoda, pues vas a pasar muchos días encima de ella. Este modelo de Cannondale lo cumple de lejos, la barra baja (he probado el modelo StepThru, aunque hay una versión de barra alta y otra de barra aún más baja, la Low Step Thru) permite subirse fácilmente, mantener una postura erguida y cómoda y el manillar ancho pensado para trekking ofrece una gran estabilidad. Por supuesto, la ventaja de que sea eléctrica hará que tus desplazamientos sean mucho más sencillos.
Una estética muy cuidada
Aunque podamos decir que no somos superficiales… una bicicleta por donde primero entra es por los ojos. Y esta, desde luego, cumple todos los requisitos para que, al menos en un primer vistazo, te guste. Está disponible en dos colores pero la que nosotros hemos probado es la rosa con detalles brillantes: elegante y sofisticada. Además, todos los accesorios que incorpora, de los que hablamos con más detalle un poco más abajo, parecen estar pensados con mimo y se integran perfectamente en la estética de la bicicleta.
Te puede interesar...
Test: Cannondale Adventure Neo 1 EQ
Una bicicleta eléctrica de otro nivel
En el momento que comienzas a pedalear con esta Cannondale, lo primero que descubres es lo bien que funciona el motor, un Bosch Performance Line CX, y la gran duración que tiene su batería, una de sus principales ventajas. Los movimientos son suaves, nada de tirones que pueden ponerte en peligro durante el pedaleo. Además, la batería, que está integrada en la bicicleta y no se aprecia en absoluto, tiene 750 Wh que, traducido en kilómetros, son unos 175 kilómetros de autonomía. Esto son muchas horas de pedaleo sin necesidad de enchufarla a la corriente.
Cuando la batería de una bicicleta tiene tanta autonomía te ofrece muchísimas posibilidades. Por ejemplo, si la utilizas únicamente para ir al trabajo, probablemente no será necesario que la cargues más de una vez a la semana. También vas a poder plantearte practicar el cicloturismo con ella, normalmente para este tipo de viajes la autonomía de la batería es un hándicap, es muy posible que para una etapa tengas que parar a mitad de camino para cargar la bici. Con esta no será necesario, podrás realizar una o dos etapas sin tener que preocuparte de dónde hay enchufes.
También hay que tener en cuenta que esta bicicleta permite dos formas de cargarla, lo cual es también una gran ventaja. Por un lado, puedes conectar la bicicleta a través de la toma de corriente que viene incorporada en el cuadro o, por otro, podrás sacar la batería y llevarla contigo para cargarla según cuáles sean tus necesidades.
Si tenemos que pensar en un inconveniente, podemos decir que es el peso. Aunque bien es cierto que las bicicletas eléctricas por norma general pesan bastante, esta supera los 18 kilos, por lo que cargar con ella sin ir montado va a ser una tarea algo complicada.