Test: Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40

Precio:
2130€
| Distribuye:
Macario Llorente

Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Enrique Sevilla
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 21/10/2019


Probamos las ruedas de carbono Shimano Dura-Ace 9170 C40 para cubierta y frenos de disco, unas ruedas “para todo” ligeras y aerodinámicas que no comprometen la manejabilidad en días de fuerte viento.
Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40

Las ruedas Shimano Dura-Ace Disc C40 son unas ruedas que podríamos considerar “para todo”. Están fabricadas en carbono ligero y ofrecen un pequeño perfil aerodinámico que, sin embargo, no compromete su manejabilidad en días con viento. Así que son ligeras para escalar y aerodinámicas para rodar, unas ruedas “para todo”.

Estéticamente, su acabado en negro carbono con los logos de Shimano reflectantes, las hacen fácilmente reconocibles y aunque su nombre C40 nos da una pista del perfil, en realidad se quedan en 37 mm con un ancho de 24 mm (que facilita el montaje de cubiertas tubeless). El buje es exclusivo para el sistema de anclaje de discos Center Lock de Shimano y cuenta con ejes pasantes de 12 mm tanto delante como detrás.

Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40

Te puede interesar...

¿Cómo van montadas las bicis de los ‘Pros’?

Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40
Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40

Estas ruedas pertenecen a la categoría tope de gama de Shimano (Dura-Ace), así que el núcleo es de titanio y compatible con 10 y 11 velocidades. Dentro encontramos el sistema de rodamientos mediante conos y cazoletas angulares, que ofrece una mayor rigidez al pedalear, incluso cuando vamos de pie o esprintamos.

Además, el sistema tiene un mantenimiento sencillo y podemos ajustar su rozamiento, algo que con los rodamientos normales no podemos hacer. La ventaja es que, con los rodamientos de bolas, si cogen holgura, tendremos que sustituirlos, mientras que con el sistema de Shimano podremos alargar su vida útil y efectividad al rodar haciendo un sencillo mantenimiento periódico.

La distribución de los radios de la rueda trasera es un sistema llamado OPTBAL, por el que los 21 radios de la ruedan quedan dispuestos: 14 en el lado del casete y 7 en el contrario, por lo que el lado que genera más tensión recibe más soporte y se equilibra mutuamente. Esto se traduce en una mayor rigidez lateral que, sumado a los rodamientos angulares, nos proporcionará una reactividad en nuestras arrancadas que con pocos modelos podremos tener.

En acción con las Shimano Dura-Ace C40 Disc

Aerodinámicamente, los casi 40 mm de perfil de las Shimano Dura-Ace C40, son la medida exacta que no nos pondrá a prueba en los días de viento lateral. Los estudios realizados en túnel del viento y, las pruebas en vivo que he podido realizar con estas y otras muchas ruedas de diferentes perfiles, así lo acreditan.

Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40

En marcha y puestas en una BMC Roadmachine, pude comprobar que, efectivamente, toda esta teoría se ve plasmada en la práctica. Ligereza para subir y rigidez para acelerar y esprintar. Y todo sin pasar apuros en los días de viento lateral. Todo es posible con esta rueda. El montaje utilizado ha sido con cubiertas Vittoria Corsa Speed tubeless de 25 mm.

Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40

Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40
Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40

Conclusión, peso y otras opciones

Subir, rodar, esprintar… Las ruedas Shimano Dura-Ace Disc C40 valen para todo. La rigidez en las arrancadas y el comportamiento en días de aire hace que se una opción de usar a diario. El desembolso puede ser algo elevado (2.129,80 €, eso sí, con las bolsas de transporte incluidas, un detalle que no todas las marcas ofrecen y que tiene mucha utilidad), pero estamos ante la máxima calidad que ofrece Shimano. El peso de la rueda delantera es de 628 g, mientras que el de la trasera es de 775 g, sin duda unas de las ruedas más ligeras que podemos encontrar.

Ruedas Shimano Dura-Ace 9170 Disc C40

Disponibles también para frenos de llanta con cubierta y llanta con tubulares. Variando el ancho de la llanta a 20,8 mmm y 28 mm. Los modelos para freno convencional o de llanta van con cierres rápidos de 9 mm.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.