Test: Probamos el kit Octa Mousse OCT40 para gravel

Precio:
38€
| Distribuye:
Endubikes

Probamos el kit Octa Mousse OCT40 para gravel
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Luis Miguel del Cerro
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 13/09/2022


Estos Octa Mousse OCT40 son los primeros mousses que uso en una bicicleta de gravel. De hecho, confieso que no me imaginé usando este tipo de “accesorio” en una bici de gravel. Pero la buena gente de Endubikes nos dijeron “tenéis que probarlos y ver las ventajas”. Y nos pusimos manos a la obra porque, nuestro trabajo es probar, pero también descubrir.

Más sobre:

Probamos el kit Octa Mousse OCT40 para gravel

En el caso de los mousses su principal desventaja es el peso ¿por qué añadir unos 70 gramos más a la rueda montando ya unas cubiertas de alta calidad? A fin de cuentas, la evolución de los compuestos ha hecho que muchas cubiertas nos den una gran seguridad antipinchazos o abrasiones en cualquier circunstancia. Con este “punto de partida” arrancamos la prueba.

En todo caso, este test debe empezar antes del test. Me explico. Algo que hay que valorar en los mousses es su facilidad de instalación. Cuando se los pasé a mi mecánico de confianza y le dije que eran para una gravel me miró con cara de miedo. Al parecer, ha sufrido mucho instalando mousses algunas bicis. Casi me hizo jurar que era la medida correcta para el neumático (45). Al día siguiente ya estaban las ruedas montadas y listas. “¡Sin problemas!”, me dijo el mecánico: primera prueba superada.

Te puede interesar...

Octa Mousse Strong, el mousse específico para la rueda trasera o e-Bikes

Probamos el kit Octa Mousse OCT40 para gravel
Probamos el kit Octa Mousse OCT40 para gravel

En cualquier caso, si los montáis vosotros mismos, hay dos puntos clave de la instalación: que se coloque en la posición correcta y que la medida de Octa Mousse sea la que corresponde a vuestro neumático. El tema de la posición es muy importante porque es fundamental no solo para que encaje bien sino también porque su forma octogonal y como ésta apoya en llanta y carcasa son las que permiten mantener la estabilidad del conjunto y, a la vez, permite que el líquido antipinchazos circule sin problemas por dentro del neumático.

Ya en marcha, no es fácil notar una gran diferencia cuando arrancamos por primera vez. Nada cambia… hasta que todo se complica. Cuando llegamos a zonas más rotas y complicadas sabemos que contamos con un extra de seguridad. Damos por hecho que será complicado “morder” la cubierta con la llanta o destrozar el aro de la rueda.

Además, al salir teniendo como objetivo probar el Octa Mousse no puedes evitar hacer algunas “barrabasadas” que acaban poniéndote más en peligro a ti que al neumático. Es cuando empiezas a descubrir el sentido de los mousses en una disciplina como el gravel. Te permite ir más tranquilo, pero, sobre todo, te permite ir un poco más allá. Si eres de jugar con las presiones, sobre todo por abajo, de repente la partida tiene un nivel más.

Probamos el kit Octa Mousse OCT40 para gravel
Probamos el kit Octa Mousse OCT40 para gravel

También probamos a rodar con ellos sin aire. En este caso, te evitan una caída, te permiten aguantar unos metros con la esperanza de que el tubeless selle y puedas inflar… pero, como otros muchos modelos de mousses, no están pensados para hacer mucha distancia en esas condiciones.

La verdad es que cuando arranqué el test dudaba de si los mousses tenían sentido en el gravel. Y lo cierto es que estos Octa Mousse me han ayudado a entenderlos y quererlos.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.