Renting, leasing y suscripción de bicicletas: ¿sabes lo que es?

El mundo del ciclismo está cambiando y se está adaptando a los nuevos tiempos. Seguro que has escuchado hablar de renting o leasing de coches pero, probablemente todavía no hayas escuchado ninguno de estos términos dentro del ámbito de la bicicleta.

Renting, leasing y suscripción de bicicletas: ¿sabes lo que es?
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia01/07/2022


Estamos en un momento en el que la gente busca la máxima comodidad y confort. Si existe la posibilidad de contratar un servicio en el que vaya incluido, además de tu bicicleta, todo tipo de mantenimiento y, también, una bicicleta de repuesto en el caso de que tenga que permanecer en el taller unos días… mucha gente no se lo va a pensar. 

También hay quienes quieren inculcar el ciclismo entre los más pequeños de la casa pero les gustaría no tener que comprar una bicicleta nueva cada vez que los chiquitines den un estirón ni hacer que vayan con bicicletas que son casi más grandes que ellos o tan pequeñas que les obligan a llevar las rodillas tan encogidas que no entiendes cómo son capaces de mantener el equilibrio.

Hoy en día está todo inventado. En los últimos años han nacido en España varias empresas (o se han instaurado empresas extranjeras en nuestro país) dispuestas a solucionar cualquier problema que te pueda surgir con tu bicicleta. Ya hablamos del bikesharing, hoy vamos a contaros en qué consiste el renting, leasing o la suscripción de bicicletas.

Diferencias entre Leasing y Renting

Estos dos conceptos aparecieron a la vez y todavía sigue generando dudas cuál es la diferencia entre ambas. Para empezar, hay que entender que tanto el leasing como el renting es un alquiler de manera temporal, en este caso de una bicicleta.

Primero tienes que decidir durante cuánto tiempo quieres alquilar tu bicicleta ya que eso hará que el precio varíe. Una vez que sepas por cuánto tiempo vas a utilizar este servicio, tendrás que escoger qué modelo de bicicleta quieres. Normalmente las empresas que se encargan de esto tienen bicicletas de última generación con una gran cantidad de accesorios, lo que buscan es que puedas montar en una bicicleta buena sin hacer un gran desembolso.

Renting bicicletas

Tanto el leasing como el renting tienen un tiempo de permanencia por contrato durante el que vas a tener alquilada la bicicleta. Aquí viene la mayor diferencia: el renting no tiene opción a compra una vez que se acabe el contrato y el leasing sí. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que en el caso de las bicicletas en estos momentos en España no hacen una gran diferencia entre leasing y renting, a la mayoría de servicios les llaman renting aunque alguno de ellos luego sí que ofrecen la opción de comprar la bicicleta. Por lo que podemos olvidarnos de la diferencia entre ambos conceptos y centrarnos en el renting, que es lo que más abunda.

El renting

Como ya hemos dicho, una de las principales características del renting es que tiene un contrato de permanencia. La ventaja es que como te están obligando a utilizarla durante x meses, el precio es más económico.

Otra de las características de este servicio es que incluye (casi siempre, mejor que compruebes con la compañía que vayas a hacerlo) el mantenimiento de la bicicleta, cambio de neumáticos, seguros para robos de bicicletas, accesorios como casco, candado… y algunas también ofrecen incluso asistencia en viaje y el lavado de la bicicleta.

Renting de bicicletas

También es importante saber que el renting no está pensado solo para las grandes ciudades y, aunque posiblemente la mayoría de empresas estén situadas físicamente en Barcelona o Madrid, la gran mayoría hacen envíos a domicilio para que puedas disfrutar de tu bici desde cualquier ciudad de España.

Quizá no sea la mejor opción cuando estamos pensando en utilizar una bicicleta urbana convencional, pero sí que podemos empezar a planteárnoslo si nuestro objetivo es utilizar una bicicleta eléctrica, ya que supone un gran desembolso inicial y con esta opción es más económico acceder a bicicletas de gama alta con un precio alto de compra.

Empresas que ofrecen renting en España: Renting Ebike, Idóneo, y Därt.

Suscripción de bicicletas

La suscripción de bicicletas es otro de los modelos de negocio que ha surgido y, posiblemente, el que más éxito esté teniendo hasta el momento. Se trata de ofrecer todas las comodidades posibles al consumidor sin permanencia.

Renting de bicicletas

Este tipo de alquiler te obliga a pagar una cuota fija al mes sin tener un contrato que te imponga el pago del alquiler durante un determinado periodo de tiempo. También cuentan con comodidades como seguros antirrobos, reparaciones… Está pensada para que solo te preocupes de pedalear. La mayoría de empresas tienen opciones para bicicletas convencionales, plegables y eléctricas.

Empresas que ofrecen la suscripción en España: Swapfiets, Wifly, GoMeep y Kleta.

Opciones para niños

Y aquí una opción que nos ha parecido muy interesante porque, ¿quién no ha pensado alguna vez que los niños crecen demasiado rápido y que las bicicletas siempre se les quedan pequeñas?  Son empresas que alquilan bicicletas para niños y, cuando los niños van creciendo, les ofrecen una bicicleta nueva.

Renting

Por desgracia, no hemos encontrado ninguna empresa que ofrezca este servicio en España pero confiamos en que surja alguna pronto.

Algunas de estas empresas que puedes encontrar en el extranjero es MonkeyCycles.

x