Las cinco etapas clave de La Vuelta 2024

Una vez presentada la 79ª edición de la ronda española, toca hacer análisis de un recorrido con inicio en tierras portuguesas, mucha montaña, muy pocos kilómetros contra el crono y donde las etapas de media montaña pueden dar juego.
Las cinco etapas clave de La Vuelta 2024
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoUnipublic/Sprint Cycling Agency

Fecha de la noticia 21/12/2023


La 79ª edición de la ronda española arrancará el 17 de agosto en Lisboa y terminará el 8 de septiembre en Madrid. 21 etapas con 10 salidas y 6 metas inéditas, visitando 9 comunidades autónomas y dos países: Portugal y España. Será la segunda vez en la historia que la carrera parta de Portugal, después de que la capital lusa acogiera el primer inicio internacional de La Vuelta en 1997.  

En cuanto al aspecto deportivo, el pelotón afrontará 9 llegadas en alto, de las cuales 3 son inéditas: Yunquera, Cazorla -junto a la Ermita de la Virgen de la Cabeza- y Ancares por una vertiente nueva; 2 contrarreloj individuales; 5 etapas de media montaña; 8 etapas de montaña, y 6 etapas que podríamos considerar llanas.

La ronda española, por tanto, apuesta de nuevo por la montaña, con recorridos explosivos, dejando en segundo plano las etapas contrarreloj, con dos únicas y breves jornadas: la crono inicial de Lisboa, con 12 km, y la final de Madrid, de apenas 22 km, y que al menos sí cuenta con el atractivo de una última etapa donde todavía podrían pasar cosas de cara a la general.

Las cinco etapas clave de La Vuelta 2024

En este sentido, desde MailloMag hemos seleccionado las que, a nuestro juicio, pueden convertirse en las jornadas decisivas de La Vuelta 2024. Vamos con ellas:

Etapa 9 (25 de agosto) Motril > Granada: 178 km

Sin despreciar la preciosa etapa 4 por tierras cacereñas y final en el exigente Pico Villuercas, pero que llega demasiado pronto como para ser realmente decisiva, la jornada por las montañas granadinas puede que sea la primera en la que puedan empezar a pasar cosas importantes.

Las cinco etapas clave de La Vuelta 2024

Hablamos de 178 km y con tres primeras encadenados en la segunda mitad de la etapa: El Purche y un doble paso por Hazallanas, antes de iniciar el largo descenso hasta Granada, donde estará situada la meta. Un descenso, eso sí, en el que puede haber margen de recuperación para todos aquellos que les toque sufrir en las subidas previas. También habrá que estar atentos al calor: estaremos a 25 de agosto en Granada.

Etapa 13 (30 de agosto) Lugo > Puerto de Ancares: 171 km

Ya en el norte de la Península, a partir de la segunda semana, podríamos decir que comienza La Vuelta 'de verdad'. Y es que, después de un par de ratoneras y peligrosas jornadas por el sur de Galicia, y un interesante final en la estación de Manzaneda, llega el primero de los grandes finales en alto: Ancares.

Las cinco etapas clave de La Vuelta 2024

Un puerto de Ancares que, además, se asciende en esta ocasión por una vertiente inédita hasta la fecha, por la provincia de León, con unos 8 km de longitud, pendiente media del 9% y máximas del 15%. Y todo ello, después de haber superado el Alto Campo de Arbre (3ª), O Portel (2ª) y Lumeras, otro interesante 2ª cuyo rápido descenso enlaza inmediatamente con la subida final a Ancares, tras 171 km.

Etapa 15 (1 de septiembre) Infiesto > Valgrande-Pajares. Cuitu Negro: 142 km

El primer 'etapón' asturiano, con final en el encadenado Pajares-Cuitu Negro, solo puede tener un pero, y es su kilometraje, algo escaso a nuestro entender. Aún así, la jornada puede ser de las más emocionantes de la ronda española, con los clásicos altos de la Colladiella (1ª categoría, con dos pasos) y Santo Emiliano (3ª).

Las cinco etapas clave de La Vuelta 2024

En el final de etapa, y una vez superada la estación de esquí de Valgrande-Pajares, las rampas de hasta el 23% del Cuitu Negro seguro que mostrarán ya la debilidades de más de uno, en el final de esta segunda semana.

Etapa 16 (3 de septiembre) Luanco > Lagos de Covadonga: 181 km

Ojo a esta jornada con la que da inicio la semana final de La Vuelta, y no solo lo decimos por el mítico y exigente final en los Lagos de Covadonga, sino porque llega después de una jornada de descanso, con los peligros que ello conlleva.

Las cinco etapas clave de La Vuelta 2024

Por lo demás, de nuevo nos encontramos ante un recorrido precioso por el oriente asturiano, superando dos exigentes primeras como El Fito y la Collada Llomena, antes de afrontar una de las ascensiones más legendarias del ciclismo, con tramos realmente duros como La Huesera o el Mirador de la Reina, con largas rampas del 15%, completando una bonita jornada de 181 km.

Etapa 20 (7 de septiembre) Villarcayo > Picón Blanco: 188 km

La Vuelta 2024 se despedirá de la montaña con una jornada que, en el caso de que la carrera no se haya decidido aún, puede dar muchísimo juego, gracias a sus 171 km... y siete puertos puntuables, a caballo entre las provincias de Burgos y Cantabria.

Las cinco etapas clave de La Vuelta 2024

Lunada, La Sía y Los Tornos se encargarán de poner las piernas a tono en el tramo final de la jornada, antes de afrontar el ascenso final de 8 km, donde todo el pelotón, favoritos incluidos, llegará ya muy castigado tras tres semanas de competición.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.