Las 5 peores canciones de La Vuelta
Después de haberle dedicado un artículo a nuestras canciones favoritas de La Vuelta, tocaba irnos al lado contrario para repasar -desde nuestro particular punto de vista- las peores sintonías que nos ha dejado la ronda española a lo largo de su historia.
Tal y como decíamos, en algunos casos no tienen porqué ser artistas, grupos o canciones intrínsecamente ‘malos’. Simplemente, creemos que nunca conectaron con el espíritu de la carrera ni dejaron huella en el aficionado. Y si lo hicieron, fue para mal.
Además, tened en cuenta que estamos hablando de una lista marcada en buena medida por las preferencias musicales (y la edad...) de los que integramos esta redacción, y que sobre gustos no hay nada escrito. Se trata simplemente de pasarlo bien ‘hablando’ de ciclismo y música.
Vamos ya, por tanto, con las cinco canciones de La Vuelta que, en nuestra opinión, sería mejor olvidar ¿Coincidimos con las tuyas?
Havana – No Smoking (1991)
Quizá lo único reseñable de esta canción sea su título en forma de alegato saludable en contra del tabaco, algo que siempre es de agradecer si estamos hablando de ciclismo. Pero en lo musical poco tiene que aportar un tema meramente instrumental, con una base de sintetizadores y sonidos más propios de la década anterior que de los 90. Diez años antes, probablemente hubiera ‘colado’. Pero para los 90 queda un poco desfasado.
Azul y Negro – Two Pa Ka (1993)
Algo similar podríamos decir del ‘regreso’ de Azul y Negro a las canciones de La Vuelta. Y es que, si sus primeras aportaciones fueron valiosas y dejaron huella, favorecidas por el contexto tecno-pop de principios y mediados de los ochenta, este “Two Pa Ka” se percibe fuera de su ambiente natural, anticuado y rematado, además, por un estribillo de cuestionable estilo. Como se suele decir, Azul y Negro, antes molabais.
Víctor Coyote – Jaguarundi (1995)
La mezcla de flamenco-chill con ciertos aires étnicos comenzó a escucharse por nuestras tierras a mediados de los 90 y La Vuelta no fue ajena a este fenómeno, con mayor o menor éxito. En este caso, Víctor Coyote puede atribuirse el mérito de haber iniciado un nuevo camino dentro de las sintonías de la prueba española. Pero cuando un estribillo dice literalmente: “como pa arreglar el mundi… jaguarundi”… no hay más palabras, señoría.
Ana Obregón y Ramón García - Morena (1996)
Sí, amigos. Estamos hablando de dos de las estrellas mediáticas de la televisión de los 90, líderes de audiencia gracias a programas como ‘Qué apostamos’ y que también se prestaron (no sabemos si voluntariamente o no) a grabar un disco conjunto de donde se extrajo este ‘Morena’ para la Vuelta a España de 1996. Se trata de una especie de canción del verano ‘mal’ donde, sinceramente, tanto música como letra dan un poco de vergüenza ajena. Pero bueno, como en todo, habrá quien le encuentre el punto. Nosotros, desde luego, no.
Xucro – Mi primera vez (2005)
Podríamos decir que a partir de los 2000 La Vuelta recuperó el rumbo musical de sus sintonías, acudiendo a grupos o cantantes en su mayoría consolidados y que han ido salvando la papeleta con más o menos éxito. Sin embargo, como siempre, hay excepciones negativas y difíciles de comprender, como ese “Como yo” de un grupo llamado La fe de Manuela, sintonía del año 2011, o el “Mi primera vez” de un conjunto musical llamado Xucro y que se encargó de la ‘banda sonora’ de La Vuelta en 2005. El vídeo musical, y una letra cargada de tópicos, hablan por sí solos.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.