Las 5 mejores canciones de La Vuelta
La tradición de ponerle sintonía a la Vuelta a España se remonta a finales de la década de los 70, cuando comenzó a regularizarse la emisión de los resúmenes de las etapas y, posteriormente, la retransmisión en directo de las mismas. Y todo ello -ya sabéis cómo funciona esto de la televisión- debía ir acompañado de una música de presentación y despedida.
A lo largo de todos estos años hemos tenido (casi) de todo, desde los inicios en 1978 con la discotequera “Singin' In The Rain” de Sheila & B. Devotion, hasta la canción de la vigente edición 2024, “Cuando acabe el verano”, interpretada por el grupo ‘indie’ Miss Caffeina.
Entre una y otra podemos encontrar auténticas joyas, como las cinco que hemos seleccionado a continuación:
Earth, Wind & Fire - September (1979)
Como decíamos líneas atrás, durante las primeros años de La Vuelta la música estuvo muy marcada por el sonido funky y disco de aquella época, como demostró aquel inicial “Singin’ in the rain” de Sheila & B. Devotion, o el “Funky Town” de los Lipps Inc que formó parte de la sintonía de la ronda española de 1980. Pero nosotros nos quedamos, sin duda, con el contagioso “September” de Earth, Wind & Fire, toda una premonición, por cierto, del futuro traslado de fechas de la carrera al final del verano.
Azul y Negro - Me estoy volviendo loco (1982)
Con los años 80 y el auge del tecno-pop, tanto en España como en el resto de Europa, la Vuelta a España se convirtió en un magnífico escaparate para muchos de aquellos grupos. Comenzando, como no, por los míticos Azul y Negro y su “Me estoy volviendo loco”, un hipnótico ritmo que refleja en buena medida lo que sentimos a menudo cuando llevas unas cuantas horas sobre la bicicleta. El dúo repetiría en 1983 con “No tengo tiempo” y mucho después, en 1993, con la no tan afortunada “Two Pa Ka”. Aunque sobre canciones de dudoso gusto ya hablaremos más adelante.
Tino Casal - Pánico en el edén (1984)
El relevo de Azul y Negro en La Vuelta lo tomó otra leyenda de nuestra música, todo un Tino Casal que hizo de su “Pánico en el edén” otra de las mejores canciones de la carrera. El cantante y compositor asturiano repetiría en 1990 con “Oro Negro”. Tan sólo un año más tarde encontraría la muerte en un accidente de tráfico en las inmediaciones de Madrid.
A-ha - Take on me (1986)
Seguimos ‘anclados’ en los 80 con el siguiente de nuestros temas favoritos. Sí, lo reconocemos, ya tenemos una edad. Además, creemos que esa época fue la mejor en la que a sintonías de La Vuelta se refiere. Y buena prueba de ello es la música de la edición de 1986, donde la organización recurrió a uno de los éxitos del momento en todo el mundo, el coreadísimo “Take on me” de los noruegos A-ha. Una canción que todavía hoy despierta la nostalgia en más de uno.
Maldita Nerea - Bailarina (2017)
Comentábamos que de los 90 a esta parte nos ha costado encontrar canciones o sintonías de La Vuelta que nos engancharan y que nos hicieran ‘conectar’ con la carrera y el deporte del ciclismo. Esto no quiere decir que no se haya recurrido a grupos o cantantes de calidad. Simplemente, creemos que ha costado encontrar ese punto de conexión que hace que la canción se te quede grabada y la asocies al ciclismo de forma instantánea. Aunque siempre hay excepciones, como la ‘Bailarina’ de Maldita Nerea que puso melodía a la edición de 2017. Sobre las peores canciones, hablaremos próximamente...
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.