El ciclista de resistencia Chris Hall nos da algunos para practicar ciclismo indoor

En esta época del año, es muy habitual que se produzcan heladas y olas de frío. De hecho, con la noticia de que Europa está a punto de sufrir otra gran ola polar, muchos temen que el frío pueda afectar a sus objetivos deportivos para el nuevo año.
Ciclismo indoor con Chris Hall
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Shimano
Autor de la fotoShimano

Fecha de la noticia 04/02/2019


Aun así, no te preocupes, el ciclista de resistencia Chris Hall nos ofrece algunos sabios consejos para sacar el máximo provecho de tu entrenamiento de ciclismo indoor durante la temporada invernal, cuando anclamos nuestra bicicleta a un rodillo.

Como contrarrelojista y ciclista de resistencia, Chris recorrió más de 20.000 km el año pasado, muchos de los cuales los realizó bajo techo. En 2017 Chris recorrió 107 km durante 107 días seguidos durante todo el invierno con fines benéficos, por lo que tiene conocimiento sobre cómo hacer frente a las condiciones meteorológicas más adversas y cuándo “poner” el turbo.

CÓMO ME HA AYUDADO EL ENTRENAMIENTO EN RODILLO

- El entrenamiento bajo techo no sólo me ha ayudado a mejorar mis habilidades sobre la bicicleta, sino que también me ha permitido fortalecer mi cuerpo. Me parece muy útil para los entrenamientos específicos de contrarreloj; no sólo para mejorar mi rendimiento sobre la bicicleta, sino también para acostumbrar a mi cuerpo a mantenerse agrupado en posición aerodinámica. Viviendo en una ciudad impide a menudo conseguir entrenamientos de calidad sobre la bici, debido al tráfico y los semáforos, por lo que el entrenamiento en rodillo es una gran ayuda para conseguir los objetivos.

Shimano Indoor

PREPARACIÓN

Entrenar sobre rodillo bajo techo resulta muchas veces más sencillo que hacerlo al aire libre ante las adversidades climatológicas. De hecho, solo necesitas la mitad del equipamiento deportivo del que utilizarías en carretera. Si tienes pensado entrenar por la mañana te recomendamos dejes todo listo la noche anterior. Lo mismo si entrenas por la noche, prepara la ropa antes de ir al trabajo y así a tu regreso a casa, no te dará pereza y no habrá excusa que te detenga.

Shimano Indoor

ROPA

Particularmente me quedo con los culotes con tirantes sin costuras que reducen la irritación por el sudor, como el culote Shimano Evolve. Me aseguro de que tengan un corte bajo y tirantes suaves. También busco un maillot ligero y fresco para evitar el sobrecalentamiento. Los guantes me resultan imprescindibles. Durante los entrenamientos largos, los guantes evitan que mis manos suden por completo el manillar y me gusta utilizar una pequeña toalla para secar el sudor de la cara.

EQUIPAMIENTO

Aunque personalmente uso el rodillo inteligente Wahoo Kickr, se puede conseguir un rodillo sencillo que te permita iniciarte por unos 115€. Si tienes pensado utilizar un rodillo de transmisión no directa, (sustituyendo la rueda trasera) recomendaría tener una rueda extra especial para rodillo, la cual evitará el desgaste de la cubierta. Suelo entrenar con un ventilador apuntando hacia mi cara, con una toalla próxima y un protector de la bicicleta contra el sudor. Además, siempre limpio la bicicleta una vez he terminado el entreno, puesto que el sudor puede ser bastante corrosivo.

AVITUALLAMIENTO

La gente subestima la hidratación necesaria mientras se practica ciclismo indoor. Aunque no se tenga sed durante el ejercicio, la hidratación ayuda a la recuperación y también al sueño. Si sientes algo de rigidez y con molestias, puede deberse a que no estás eliminando de forma eficiente el ácido láctico de tus músculos. A nivel de carbohidratos suelo utilizar Haribo, carbohidratos sencillos de manejar y de rápida absorción. Cuando finalizo el entrenamiento suelo tomar un batido de proteínas o una barrita de proteínas en los 15 minutos siguientes después de haber parado con el objetivo de recuperarme lo antes posible y estar en forma para el día siguiente

Shimano Indoor

ENTRENAMIENTOS

Para mí, el entrenamiento más efectivo para un calentón es el que yo llamo “arriba y abajo". Básicamente significa trabajar lo más intenso posible durante 3-5 minutos y luego relajarte durante 5 minutos. Si incluimos un calentamiento y una vuelta a la calma, podemos repetir esto 3 ó 4 veces para alcanzar una buena sesión de 45 minutos. Si lo que prefieres es simplemente sentarte y dar pedales, entonces rodar en la llamada Zona 2 también puede ser muy efectivo. La Zona 2 pretende imitar a una salida con amigos, permitiéndote mantener una conversación y alcanzando un nivel de exigencia alto. Este tipo de entrenamientos ayudan a mi cuerpo a emplear la grasa como fuente de energía, haciendo que el cuerpo sea menos dependiente de los carbohidratos. Otro gran beneficio es el aumento del desarrollo de las fibras musculares de "contracción lenta".

CÓMO MANTENER LA MOTIVACIÓN

Suelo utilizar la app Zwift, un simulador de ciclismo virtual para llevar a cabo mis entrenamientos y que me ayuda a pasar el tiempo. Hay una gran comunidad de "zwifters" ahí fuera e incluso carreras virtuales para competir entre nosotros. Si no uso Zwift, entonces normalmente escucho un podcast o una lista de reproducción según el tipo de entreno que tenga por delante. Consejo: ¡un podcast basado en una buena historia ayuda a pasar el tiempo!

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados