10 canciones (y videoclips) con sabor a ciclismo

La historia del pop y el rock está plagada de canciones inspiradas en la bicicleta y el ciclismo, tan diversas y disparatadas, en algunos casos, como estilos existen en el panorama musical mundial. Os mostramos nuestro Top10 de la música ciclista.

10 canciones (y videoclips) con sabor a ciclismo
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto
LightFieldStudios/Archivo

Fecha de la noticia14/01/2022


Desde momentos concretos de la historia del ciclismo, hasta la simple sensación de libertad que proporciona dar las primeras pedaladas, la bicicleta ha servido de 'musa' para muchas bandas y artistas del pop-rock internacional como los grandísimos Queen, los californianos Red Hot Chili Peppers o los pioneros alemanes de la música electrónica en Europa, Kraftwerk.

En lengua hispana tampoco faltan los buenos ejemplos de temática ciclista, como el caso de la celebrada canción 'Tour de Francia' de los madrileños Vetusta Morla, o el festivo homenaje que los colombianos Carlos Vives y Shakira rindieron a 'La Bicicleta' hace unos años, sin olvidar otras aportaciones más 'indie' como las de Delafé o Ángel Stanich. En otro apartado quedan las canciones empleadas como sintonías oficiales de grandes rondas por etapas, como el caso de La Vuelta, y que ya comentaremos en otro momento.

Ahora, vamos centrarnos en nuestro particular Top10 con la intención de recordarte temas olvidados, descubrirte otros desconocidos y, porqué no, ir ampliando la playlist ciclista con tus aportaciones... ¿alguna sugerencia?

Queen - Bicycle Race (1978)

No existen referencias exactas de que Freddie Mercury o sus compañeros fueran especialmente aficionados al ciclismo, simplemente el vocalista vio el paso del Tour de Francia por la localidad suiza de Montreux, y aquello le inspiró para escribir este frenético tema. Pero el mero hecho de plantearse un videoclip con medio centenar de mujeres desnudas disputando una lúdica carrera de bicicletas, allá por 1978, merece abrir esta lista por lo atrevido e innovador del concepto.

De hecho, el grupo se encontró con numerosos problemas de censura en Reino Unido por las imágenes grabadas, además de suscitar alguna que otra polémica con la letra, donde se habla, además de montar en bicicleta, de política (... I don’t wanna be a candidate for Vietnam or Watergate...) y drogas (... You say coke, I say caine...). No obstante, todavía hoy YouTube tiene sus restricciones a la hora de compartir este vídeo...

Kraftwerk - Tour de France (1983-2003)

Los pioneros del tecno y la música electrónica en Europa, los alemanes Kraftwerk, no es que hicieran un tema inspirado en el ciclismo... realmente hicieron todo un disco titulado 'Tour de Francia', que debía servir como banda sonora a la edición de la ronda gala en 1983. El primero de los temas creados sí llegó a sonar en la jornada de inauguración, pero el disco no se cerró finalmente, atención, hasta 2003.

El 'Tour de Francia' de Kraftwerk es un gran ejercicio de música electrónica, inspirado en los sonidos y el ritmo del ciclismo (el pedaleo, la respiración...), si bien para muchos oidos actuales puede resultar un estilo un poquito denso. Avisados estáis.

Sexy Sadie - My bike (1998)

La banda mallorquina Sexy Sadie, una de las abanderadas del movimiento 'indie' experimentado en España durante los últimos años 90, tiene el que para nosotros es uno de los himnos más chulos al simple hecho de montar en bicicleta, sobre todo recordando aquellos momentos de niñez en los que por primera vez te lanzas a dar pedales, con tu padre vigilando, y experimentamos la sensación de pedalear (... I want to ride without my hands, Daddy just showed me how to hold my bike... This is the chance that I've got to stay free...)

La canción en sí, además, tiene una estructura musical muy chula, comenzando de forma suave, casi susurrada, y finalizando progresivamente con una explosión de potencia y distorsión muy propia de la época.

Red Hot Chili Peppers - Bicycle Song (2002)

California, tierra de fixies, BMX y mountain bike, también es la cuna de la banda de Anthony Kiedis y Flea, que incluyeron este tema como cara b en una edición especial de su exitoso disco 'By the way', por lo cual siempre ha pasado un poco desapercibida para el público mayoritario.

En 'Bicycle song' se mezclan el amor por una chica y por la bicicleta, dos conceptos que se combinan a lo largo de la canción, no quedando muy claro donde termina uno y empieza el otro, la verdad. Todo ello, con el característico soniquete 'happy funk' de la banda californiana y el buen rollo que desprenden siempre con su sonido.

30 Seconds To Mars - Kings and queens (2010)

Parece que el polifacético Jared Leto, actor y vocalista del grupo de rock 30 Seconds To Mars, tiene predilección por el ciclismo urbano y, en concreto, por las fixies, como demuestra en este espectacular vídeo, pedaleando sobre una de estas bicicletas en compañía de cientos de otros ciclistas urbanos, sobre las más diversas monturas, en una película de excelente factura.

El tema, por su parte, es todo un ejemplo del rock épico que se gastan 30 Seconds To Mars, alternando partes melódicas y sensibles, con momentos grandiosos de guitarrazos y aullidos propios de la factoría 'Leto', mientras el protagonista invade la ciudad en compañía de su ejército de ciclistas urbanos.

Las Manos de Filippi - Mountain Bike (2011)

No podía faltar en esta selección un grupo argentino como Las Manos de Filippi y su divertida canción 'Mountain Bike'. Latinoamérica, de hecho, es un territorio donde abundan las bandas que, con mayor o menor acierto, han dedicado temas a la bicicleta, al ciclismo o a ciclistas concretos (en los últimos tiempos, por ejemplo, Nairo Quintana o Richard Carapaz han recibido su particular homenaje).

En este caso, y dentro de un ambiente circense muy divertido, mitad reggae, mitad ska, 'Las Manos' nos recuerdan la felicidad que transmite la bicicleta (... Y verás que en bajada es un velero, y sentirás la sensacion de estar primero...) y su reivindicación como vehículo urbano de primer nivel (... ¿Quizás busques una Honda 1100? Yo te garantizo onda... ). Una auténtica joya, vamos.

Vetusta Morla - Tour de Francia (2014)

Si existe una canción que refleje a la perfección aquellas tardes de verano de nuestra niñez o adolescencia, de vacaciones en la playa -sobre todo para los que somos de interior-, amenizadas por las retransmisiones televisivas de la 'Grande Boucle', esa es 'Tour de Francia' de Vetusta Morla.

Levantarse tarde (... Enterramos los relojes, Funeral por el despertador...), entretenimientos habituales (...Cromos, naipes, sombras, siestas... Libros viejos y una gesta) y, como no, de fondo, la carrera ciclista por excelencia del verano (... Mientras van ya bajando el puerto de las tres... Con diarios del ochenta y seis guardando el pecho...). Y es que los de Tres Cantos son, sin duda, unos auténicos magos con las palabras y las melodías.

Delafé - Lo más bonito del mundo (2016)

Por muchos es conocida la afición de Óscar D'Aniello, el hombre que se encuentra detrás de Delafé, por el ciclismo. Es un auténtico apasionado de la bicicleta, como ya demostró en 2013 con el documental 'Ciao Pirla!', donde se narra la odisea del cantante en el viaje que le llevó en bicicleta desde Barcelona hasta Desio, al lado de Milán, para depositar las cenizas de su progenitor en su pueblo natal. 12 días y casi 1.400 km repletos de emotividad.

De igual forma, al frente de su proyecto musical anterior, Facto Delafé y las Flores Azules, también 'colaba' las bicicletas o el ciclismo en algunos de sus temas y videoclips. Pero en ningún caso de forma tan ingeniosa como en este 'Lo más bonito del mundo', donde una vez más encontramos la temática del amor a una mujer y la incomprensión de ésta hacia la verdadera pasión del protagonista: el ciclismo (... Tienes mas curvas que Alpe d'Huez... Y me elevas más alto que el Galibier...Ya sabes que me gusta tanto el ciclismo...Y sé que a ti estos nombres te suenan a chino). ¿Qué más podemos decir? Óscar, te queremos.

Carlos Vives y Shakira - La Bicicleta (2016)

La vertiente más mainstream del pop latino también se ha visto contagiada en ocasiones por la fiebre de la bicicleta. Y este es un buen ejemplo, sin duda: un vallenato-pop del colombiano Carlos Vives, con la mediática colaboración (o featuring, como queráis...) de la estrella, también colombiana, Shakira.

En este caso, la bicicleta no es otra cosa que el vehículo para regresar a la infancia y los lugares que vieron crecer a ambos artistas, y que aparecen en el vídeo musical. Desconocemos si los Bernal, Urán, Quintana y compañía lo utilizan como banda sonora de sus sesiones de rodillo, pero el tema, al menos, es pegadizo.

Ángel Stanich - Le Tour 95 (2017)

Lo de Stanich en este canción es un ejercicio brutal de composición que recoge sentimientos ciclistas (...La soledad salvaje...Del corredor de fondo...Que me aprieta), referencias deportivas (Anoche Jalabert...Se apareció en mis sueños) y un poco -o mucho- de mala baba (Siempre hay un suizo... Que se crió en los Alpes y da guerra...Y algún matón de Tejas.. que acaba haciendo añicos su carrera...).

En definitiva, un auténtico manifiesto ciclista del compositor cántabro que cabalga sobre una pegadiza melodía indie-rockera y que, estamos seguros, no podrás quitarte de la cabeza en mucho tiempo.

 

x