Válvula CLIK ¿el fin de las válvulas Presta y Schrader?

Schwalbe apuesta por un nuevo tipo de válvula que haría mucho más sencillo el inflado de los neumáticos. La marca alemana cree que la válvula Clik tiene potencial para convertirse en un nuevo estándar en la industria.

Válvula CLIK
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Luis Miguel Del Cerro
Autor de la fotoSchwalbe

Fecha de la noticia 02/07/2024


No lo tienen fácil Schwalbe y John Quintana. La marca alemana y el inventor de la válvula Clik confían en que su sistema se convierta en un estándar, pero eso supone competir con tres sistemas que llevan toda la vida entre nosotros: Presta, Schrader y Dunlop (esta última, menos frecuente en España).

Según el comunicado de prensa enviado por Schwalbe, el inventor de esta nueva válvula, John Quintana se inspiró en la mala experiencia de sus hijos inflando las ruedas de su bicicleta. Y lo cierto es que es algo que, si lo piensas bien, nos ha pasado a muchos. Cuando llevas décadas inflando las ruedas de tu bici, el procedimiento te parece normal y hasta sencillo. Pero si lo tiene que hacer alguien con poca experiencia, se le hace complicado: enganchar bien la bomba, poner o no la palanca de accionamiento, el aire entra regular si no se ajusta perfectamente, doblamos la válvula… 

>> Te puede interesar: Válvula Presta (fina) y Válvula Schrader (gorda) ¿En qué se diferencian?

La válvula Clik, a priori, facilita el procedimiento. Supuestamente, el inflador se ajusta usando solo dos dedos y de forma muy rápida. Además, cuando dejas de inflar se auto cierra y no es necesario cerrar la válvula (como pasa con la Schrader) o poner un tapón para proteger la entrada de aire (como las Presta o las Dunlop).

Otra de las grandes ventajas que defiende Schwalbe es que el flujo de aire sería un 50% mayor que en otros sistemas. Esto es especialmente interesante en el “mundo tubeless” en el que muchos vivimos hoy en día.

Por último, el sistema tendría una ventaja “adaptativa”. Y es que no es necesario “cambiarlo todo”, sino que la válvula Clik se puede adaptar a las válvulas y bombas actuales usando un kit de conversión. 

¿Tiene futuro la válvula Clik?

Schwalbe es un fabricante lo suficientemente importante e influyente como para “alterar” el mercado adoptando está válvula. También hay fabricantes de bombas como SKS que presentarán de forma casi inmediata productos compatibles con la nueva válvula.

Pero lo cierto es que la válvula Clik lucha contra la historia. Las válvulas Schrader y Dunlop empezaron a usarse en la última decada del siglo XIX. La Presta es un poco más joven, pero también tiene más de cien años. 

No es la primera vez que surgen alternativas a las válvulas tradicionales. Pero vencer a algo que forma parte de la “cultura técnica” de todo aquello que se mueve sobre neumáticos no es nada fácil. En cualquier caso, ya estamos deseando probar este nuevo sistema.
 

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.