La industria del ciclismo propone un embalaje para bicicletas más sostenible

Aumentar la comunicación con toda la cadena de suministro para conseguir un packaging más sostenible es la nueva propuesta de la industria del ciclismo, una apuesta más para continuar combatiendo el cambio climático.

La industria del ciclismo propone un embalaje para bicicletas más sostenible
Autor Maillot Laura Rincón - Comunicado
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia23/03/2022


La Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI)  y las Industrias Europeas del Ciclismo (CIE) han lanzado un compromiso para reducir el plástico de los embalajes y, también, eliminar el embalaje extra utilizado en la cadena de suministros. El compromiso ha sido firmado por más de 60 empresas y hay muchas más que ya han recibido la invitación para hacerlo.

"El ciclismo está en el centro de la transición de la movilidad, asegurando que Europa sea más limpia, más verde y más habitable" ha explicado Kevin Mayne, CEO de CIE, añadiendo que "la forma en que opera nuestra industria debe cumplir con las mismas altas ambiciones, por lo que debemos estar a la vanguardia de un sector industrial sostenible". Por su parte, Manuel Marsilio, Gerente General de CONEBI ha expresado que "lo que vemos hoy es que un número creciente de empresas están listas para llevar sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial a alturas ambiciosas, participar de manera proactiva en la transición verde y la economía circular en curso, moldeándolas con una mentalidad progresista".

Packaging menos contaminante

Desde hace tiempo la Comisión Europea tiene como objetivo conseguir una economía circular. Para no quedarse atrás, la industria del ciclismo se ha puesto de acuerdo para unir fuerzas e intentar lograr este objetivo dentro del sector, centrándose en el embalaje.

"Estoy orgullosa de ser parte de este enfoque industrial alineado, pero el verdadero trabajo comienza ahora con la implementación y la creación de un cambio positivo" ha destacado Louisa Holbrook, Directora de Sostenibilidad de Brompton.

Packaging menos contaminante

La industria del ciclismo quiere que se aplique este compromiso a todo el embalaje. Tal y como indica CONEBI en un comunicado, el compromiso para reducir el plástico "está inspirado y estrechamente alineado con la visión de la 'Iniciativa de la Nueva Economía de los Plásticos' de la Fundación Ellen MacArthur, también adoptada en el 'Compromiso Global' liderado por la Fundación en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta visión también cuenta con el respaldo de People For Bikes".

Para conseguir que el embalaje sea menos contaminante, uno de los puntos claves es que exista una comunicación directa entre todas las partes de la cadena de suministros. Será importante que compartan y respalden la visión común para que los paquetes sean más circulares y sostenibles.

La mayoría de los objetivos planteados tienen como plazo el año 2025, momento para el que se espera que la cadena de suministros de la industria de la bicicleta sea más sostenible. Algunos de estos objetivos son: por un lado, reducir el embalaje de plásticos, sobre todo los más contaminantes, y eliminar todos aquellos que sean innecesarios. También garantizar que todos los envases de la cadena de suministro sean reutilizables, reciclables o compostables. "Esta iniciativa de empaque es la primera de muchas formas en que actuaremos para reducir nuestro impacto ambiental" ha asegurado Mayne.

Packaging menos contaminante

Por otro lado, aquellas empresas que estén orientadas al cliente o al minorista, deberán alinearse y superar una  visión común para crear unos compromisos de embalaje compartidos. Y, para que tal y como está planteado, aumente la comunicación entre las diferentes partes implicadas, existirán unos grupos de trabajo de sustentabilidad de CONEBI y CIE a través de los cuáles se compartirá el progreso y las actualizaciones.

La bicicleta no solo es el medio de transporte menos contaminante y más saludable, ahora también el embalaje va a estar a la vanguardia.

x