Informe anual Strava 2022: las mujeres españolas lideran los desplazamientos al trabajo en bici en todo el mundo.

España, además, se sitúa a la cabeza del ranking de destinos de turismo deportivo, con las Islas Baleares a la cabeza, en el caso del ciclismo.

Whastapp
Autor Maillot Redacción
Autor de la fotoArchivo/Strava

Fecha de la noticia 07/12/2022

Strava, la mayor plataforma para deportistas y la comunidad deportiva más grande del mundo, con más de 100 millones de atletas en 195 países, ha presentado su informe sobre el año deportivo 2022.

Los resultados de 2022 muestran qué rutinas de la 'nueva normalidad' han llegado para quedarse, desde la persistente popularidad del senderismo hasta los cambios en las pautas de desplazamiento al trabajo en bici, así como los modos en los que compartimos nuestra vida deportiva con los amigos a través de la tecnología y las actividades en grupo.

Un informe completo al que puedes acceder aquí y cuyas conclusiones más relevantes detallamos a continuación.

Auge del turismo deportivo, con España como destino estrella

En 2022, según los datos recogidos por Strava, fueron más de 2 millones (2.436.705) los turistas que viajaron a España para practicar deporte, dato que representa un 3,5% del total de turistas aproximadamente. Procedían en su mayoría de Reino Unido (45,68%), Francia (18,96%), Alemania (14,83%) y Holanda (13,77%).

Si hablamos de ciclismo, las Islas Baleares se sitúa a la cabeza del ránking, seguidas por Vlaandaren (Bélgica) y Trentino Alto-Adige (Italia). En running, el primer destino elegido por los corredores de todo el mundo es Las Palmas (Gran Canaria), al igual que en senderismo, seguida por Tirol (Austria).

En este sentido, las Islas Baleares son un destino popular entre los turistas. De hecho, el 36% de las actividades registradas en las islas son de extranjeros que se desplazaron allí. Las Islas Canarias también es uno de los destinos favoritos: 3 de cada 10 actividades registradas en Canarias fueron de usuarios extranjeros, y el segundo segmento de Strava más frecuentado por turistas que viajaron a España es el ascenso al Teide desde la Orotava (4,30 Km, 864 m), en Tenerife.

En cuanto a los españoles que salimos fuera de España a realizar deporte, fuimos más de 4 millones (4.188.263) y los países favoritos fueron Francia, Reino Unido y Alemania.

Las mujeres españolas, al frente del 'commuting' mundial

Tanto a nivel global como en España, las mujeres están liderando la vuelta al commuting tras la pandemia, es decir, que están retomando sus desplazamientos al trabajo en bicicleta más rápido que los hombres.

Pero es que, en el caso Barcelona, el 65% de las personas que van a trabajar en bici son mujeres, lo que sitúa esta ciudad en la posición 1 del ranking de ciudades del mundo, por delante de ciudades con tradición de 'commuters' como  Londres, Nueva York, París, Berlín o Tokio.

En la 'ciudad condal', el número de mujeres que se desplazan en bicicleta al trabajo ha crecido un 81% en 2022 en comparación a los datos pre-pandemia.

Las e-bikes se afianzan

El porcentaje de ciclistas en Strava que realizaron actividades con bicicleta eléctrica ha aumentado un 26% en 2022. Actividades con bicicleta eléctrica que, en un 30%, están vinculadas a desplazamientos al trabajo. En 2022, los desplazamientos al trabajo en bicicleta casi han alcanzado los niveles de 2019, siendo París (Francia) la ciudad donde más han aumentado. Existe también una clara tendencia a que estos desplazamientos se realicen los martes y los miércoles, en lugar de los lunes, como desvelaba el informe anterior.

Deporte en grupo, mejores resultados

Otro de los datos intesantes que revela este informe anual 2022 es que los deportistas que entrenaron en pareja obtuvieron mejores resultados en tiempo y distancia, por no hablar de cuando entrenaron tres o más deportistas juntos. De hecho, de forma global, los ciclistas en grupo llegaron casi el doble de lejos que solos.

En el caso de España y el cicismo, los españoles registraron actividades un 40% más largas en distancia y un 42% en tiempo cuando salieron en pareja; y un 82% más largas en distancia y un 75% en tiempo cuando las realizaron en grupos de tres personas o más, frente a hacerlo en solitario. En las actividades en invierno se registraron tiempos un 87% superiores en actividades en grupo.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.