El maillot rojo de La Vuelta cumple 10 años

En 2009 La Vuelta decidió ligar su maillot a un color que era sinónimo de éxito para el deporte español. Mark Cavendish lo estrenó el 28 de Agosto de 2010.

Mark Cavendish estrenando el primer maillot rojo de La Vuelta
Autor Maillot Comunicado / Luis M. Del Cerro
Autor de la foto La Vuelta

Fecha de la noticia16/08/2019


Para algunos, el maillot amarillo no dejaba de evocar al Tour de Francia. Luego llegó el dorado, que tampoco pareció convencer a los aficionados. Pero en 2009 Javier Guillén, por aquel entonces nuevo Director de La Vuelta, tomaba la decisión de asociar el maillot de líder al color que por aquel momento era sinónimo de éxito deportivo para todos los españoles. Eran los tiempos de "La Roja", de los éxitos de la selección nacional de fútbol. Además, el rojo era uno de los colores de la bandera española. 

El primer maillot rojo de líder los diseñó Custo Dalmao y lo estrenó el que era el ciclista más rápido del panorama internacional: Mark Cavendish. No pudiimos ver a un español levantar los brazos en meta vistiendo el maillot rojo hasta el año 2012. En aquel año "Purito" Rodríguez ganaba la etapa de Jaca vestido de rojo. En todo caso, el primer ganador de una Vuelta que lució el maillot rojo en Madrid fue Vincenzo Nibali.

Después, en las siguientes nueve ediciones, el maillot rojo lo han vestido ciclistas de hasta catorce nacionalidades distintas. Entre ellos, nombres que ya forman parte de la historia del ciclismo:

·       Chris Froome, 27 días (20 + 7 retirados a Juan José Cobo)

·       Vincenzo Nibali, 20 días

·       Alberto Contador y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, 17 días

·       Nairo Quintana, 14 días

·       Simon Yates, 11 días

·       Fabio Aru, 7 días

·       Esteban Chaves y Tom Dumoulin, 6 días

·       Philippe Gilbert, Igor Antón, Chris Horner y Alejandro Valverde, 5 días

·       Sylvain Chavanel, Bradley Wiggins, Darwin Atapuma, Michal Kwiatkowski y Rudy Molard, 4 días.

·       Jonathan Castroviejo y Michael Matthews, 3 días

·       Mark Cavendish, Rohan Dennis y Jesús Herrada, 2 días

·       Jakob Fuglsang, Daniele Bennati, Pablo Lastras, Bauke Mollema, Janez Brajkovic, Nicolas Roche, Dani Moreno, Peter Velits, Peter Kennaugh, Rubén Fernández, David de la Cruz e Yves Lampaert, 1 día.

España suma 53 días de rojo; Reino Unido 45, Italia 28, Colombia 24, Francia ocho, Países Bajos siete, Bélgica seis, Estados Unidos y Australia cinco, Polonia cuatro; y Dinamarca, Eslovenia, Irlanda y Eslovaquia uno.

En la próxima vuelta el maillot rojo cumplirá 10 ediciones con la sensación de que, por fin, La Vuelta ha encontrado su color.

Más sobre: La Vuelta

x