CADEX presenta su primer bicicleta: CADEX Tri, dirigida al triatlón de élite

La marca de componentes de alto rendimiento lanza este revolucionario cuadro junto al renovado sistema de ruedas Aero. Todo ello, testado ya por Kristian Blummenfelt para convertirse en Campeón del Mundo de Ironman y bajar de las 7 horas en el Phoenix Sub7 de Alemania.

CADEX presenta su primer bicicleta: CADEX Tri, dirigida al triatlón de alta competición
Autor Maillot Redacción-Comunicado
Autor de la foto CADEX

Fecha de la noticia30/06/2022


Tras diversas pruebas, análisis, test y prototipos -testados en competición por el propio Blummenfelt- ve la luz el proyecto CADEX Tri, un conjunto de cuadro y sistema de ruedas Aero, enfocados al triatlón más competitivo, diseñado para ofrecer un ajuste más personalizado, una integración lista para la competición y un rendimiento aerodinámico superior.

El ajuste del atleta sobre la bicicleta de triatlón es uno de los factores decisivos a la hora de mantener la posición más aerodinámica posible sin perder 'comodidad'. Con ese objetivo, el equipo de ingeniería de CADEX comenzó recopilando datos dimensionales del mundo real de 150 triatletas profesionales y aficionados. Este proceso condujo a la creación de cinco tallas de cuadro: XXS, XS, S, M y L.

Partiendo de esa base, el equipo analizó los datos de stack y reach, luego configuró modos para que cualquier ciclista, sin importar el tamaño de cuadro que elija, pueda ajustar estos factores de ajuste con gran facilidad. No se trata solo de la altura, la longitud de las piernas y las proporciones del cuerpo. Atletas con dimensiones corporales similares pueden tener configuraciones de bici muy diferentes según variables como la flexibilidad, la fuerza del core y la distancia de carrera preferida.

Resistencia aero

Como decíamos, para ganar una carrera Ironman o establecer un nuevo récord, un ciclista debe ser capaz de mantener la posición más aerodinámica durante los 180 km de la etapa de ciclismo. La filosofía que guía el conjunto de cuadros CADEX Tri es que el rendimiento aerodinámico va más allá de los datos del túnel de viento. Se trata de obtener ese beneficio para los corredores del mundo real.

El elemento de diseño más llamativo es la horquilla. Las barras anchas permiten que el aire fluya limpiamente, dirigiendo el flujo de aire más allá de las piernas en movimiento del ciclista hacia la parte trasera aerodinámica de la bicicleta. Las pruebas realizadas en el túnel de viento demostraron que este diseño reduce el bloqueo del flujo de aire en la parte delantera de la bici y minimiza la resistencia global del ciclista y la bicicleta.

Integración total del almacenamiento

El cuadro CADEX Tri ofrece una solución completa que está totalmente integrada en el cuadro. Desde el inicio de este proyecto, el almacenamiento fue uno de los objetivos clave de rendimiento, y el resultado final es uno de los principales factores que distinguen a esta bicicleta.

El chasis, un enorme tubo descendente sin tubo superior, incluye una caja bento, un sistema de hidratación y una caja de herramientas, todo ello integrado en el cuadro. Está diseñado para que el ciclista pueda hidratarse y alimentarse rápida y cómodamente desde su posición de conducción aerodinámica. El sistema de hidratación incluye un depósito extraíble que se encuentra dentro del tubo diagonal. 

La caja bento extraíble puede contener hasta 10 paquetes de gel de 32 ml (cuadro de talla L), fácilmente accesibles mientras se conduce en posición aerodinámica. Situada en la parte superior del tubo diagonal, la caja tiene una cubierta de goma que permite que una parte del envase sobresalga para facilitar el acceso mientras se pedalea. El cuadro también incluye una caja de herramientas integrada situada hacia la zona del pedalier. Se puede acceder a ella desde el lado contrario a la transmisión y contiene artículos de reparación esenciales, como una multiherramienta, desmontable y cartuchos de CO2.

En busca de la eficiencia

Diseñado con fibra de carbono T1000 y las técnicas más avanzadas de laminación, el cuadro CADEX Tri presenta una rigidez torsional y de pedaleo muy elevada, con un peso total de poco menos de 4.577 gramos. La relación rigidez-peso de la CADEX Tri significa que no se desperdician vatios en cada pedalada, según afirman desde la marca. Cuando se combina con un ajuste adaptable, una tecnología aerodinámica de resistencia innovadora y un sistema de hidratación y nutrición completamente integrado, el resultado es una eficiencia total es la eficiencia buscada.

Desplazamientos seguros

Los cuadros CADEX Tri vienen acompañados de una maleta de viaje Topeak especialmente diseñada para minimizar la cantidad de desmontaje necesario cuando se viaja a las carreras. La barra base y las extensiones se pliegan en un tamaño compacto que se puede cargar en la maleta de viaje sin tener que desmontar las piezas.

Dispone de ruedas para facilitar los viajes al aeropuerto y cumple con las restricciones de equipaje de las aerolíneas. Incluye fundas protectoras interiores, una cubierta para la transmisión y un sistema de montaje del cuadro para mantenerlo protegido y seguro dentro de la maleta.

Sistema de ruedas CADEX Aero, complemento perfecto

CADEX también ha presentado los nuevos sistemas de ruedas Lenticular y 4-palos para triatlón y contrarreloj. Diseñadas mediante un análisis en el túnel de viento y probadas en triatlones reales, son las ruedas más rápidas jamás creadas por CADEX. La lenticular para rueda trasera, y la 4-palos disponible tanto en la parte delantera como en la trasera.

Ambas están construidas con material de carbono de 18k ultraligero y súper rígido. El nuevo buje Aero R3-C40, con rodamientos cerámicos CADEX, tecnología de buje de baja fricción, y un engranaje de trinquete de 40 dientes para un enganche instantáneo, ha demostrado mediante pruebas que reduce la fricción de pedaleo en un 33% y la fricción de avance en un 31,5% en comparación con la generación anterior de CADEX Aero WheelSystem.

La llanta hookless empleada, con una anchura interior de 22,4 mm, aumenta la resistencia general de la rueda y crea una forma de neumático más redonda y uniforme, con un mayor apoyo en los flancos y una zona de contacto más amplia y corta. Esto minimiza la resistencia a la rodadura y produce una calidad de conducción más suave.

En próximas fechas, Kristian Blummenfelt seguirá compitiendo con el conjunto de cuadros CADEX Tri y sus nuevas ruedas, mientras persigue otros objetivos a lo largo de 2022, incluida la prueba del Campeonato del Mundo Ironman de octubre en Kona, Hawai.

Más info en la web de CADEX

x