“Queen Kasia”, el nuevo documental de Canyon sobre la victoria de Niewiadoma en el Tour de Francia 2024
La cinta narra la intrahistoria del emocionante triunfo de Kasia Niewiadoma sobre Demi Vollering en la última ronda francesa.
El Tour de Francia femenino 2024 fue la prueba con la victoria general más apretada en la historia de esta carrera por etapas: después de 8 jornadas que recorrieron un total de 950 kilómetros, la victoria se decidió sólo por cuatro segundos. La increíblemente ajustada victoria de Kasia Niewiadoma sobre su rival Demi Vollering es el resultado de un duro duelo en el que Vollering estuvo cada vez más cerca pero finalmente no pudo arrebatarle el maillot amarillo a Niewiadoma.
Con este éxito, Niewiadoma demostró su fuerza de voluntad bajo extrema presión. En la última subida, el tiempo corrió sin piedad y su ventaja siguió disminuyendo, pero Niewiadoma se mantuvo firme y dio todo lo que tenía para defender su lugar en la cima de la clasificación general. La victoria marca un punto de inflexión en su carrera y en su confianza en sí misma.
El documental producido por Canyon va mucho más allá de las carreras y ofrece una imagen desconocida del carácter de Niewiadoma y del considerable apoyo de su entorno profesional y personal. En entrevistas con el director del equipo Canyon SRAM, Ronny Lauke, el enlace del equipo Erik Zabel, el marido y colega ciclista de Kasia, Taylor Phinney, el comentarista de carreras Rob Hatch y la periodista Rachel Jary, los espectadores obtienen información sobre la determinación, la resistencia y la personalidad que ayudaron a Niewiadoma a ganar el maillot amarillo.
La cineasta y codirectora Samantha Dugon reflexiona: “Esta edición del Tour de France Femmes pasará a la historia, pero la historia de Kasia va más allá. Quería contar algo sobre el estilo de carrera de Kasia, su carácter y la clara admiración que sus amigos, seguidores y familiares sienten por ella. Ella es un verdadero ícono del deporte e inspirará a los fans durante generaciones. Ella merece más que el título de 'Queen Kasia'”.
El codirector Harry Dowdney añade: “Con su fascinante personalidad y su agresivo estilo de competir, Kasia impresiona en todos los aspectos. Fue fascinante capturar este momento de su carrera y espero que la película inspire a la gente a ver más ciclismo femenino: la dinámica de las carreras femeninas siempre es cautivadora".
En palabras de Kasia Niewiadoma
Sobre su actitud hacia el ciclismo y las carreras: “Crecí empujando nuestras bicicletas montaña arriba y luego bajándolas. Tuve la suerte de tener esta herramienta a mi disposición y poder usarla para divertirme con mis amigos y primos, no como ejercicio o entrenamiento. El ciclismo se trataba de divertirse y sentirse libre, y eso es lo que asocio también con las carreras”.
Sobre la evolución del ciclismo femenino y su continua motivación: “El ciclismo femenino ha ido creciendo y evolucionando desde mi primera carrera, y ese cambio y cómo avanza el deporte con nuevas carreras en el calendario World Tour y nuevas corredoras contra las que competir pueden motivar que trabaje aún más. También tenemos acceso a conocimientos que antes no existían, a investigaciones que aún no teníamos. Así es como encuentras la motivación. Porque las cosas cambian, y si puedes mantener el ritmo, eso es un incentivo para trabajar más duro para mantenerte en la cima”.
Sobre ganar la última etapa: “Sabía lo que quería lograr en el Tour de Francia Femmes. Junto con el equipo y mi entrenador, trabajamos muy duro para lograr estos objetivos. En el pasado, tal vez no me hubiera atrevido a expresar mis metas porque tenía miedo de que la gente se enojara si no las alcanzaba. Este año he estado trabajando para no tener miedo de decir lo que quiero y no dejar que eso abrume mi confianza. Sabía que había trabajado duro y que estaba en buena forma, y supe desde el principio que tenía potencial para ganar”.
“El día que me puse el maillot amarillo, después de la etapa 5, traté de mantenerme neutral. No me permití entrar en éxtasis o excitación. Quería mantener la calma porque el maillot amarillo es muy importante. En el pasado me habría derrumbado bajo la presión que ejercía sobre mí misma, pero esta vez quería permanecer neutral”.
“Cuando vi la bicicleta amarilla de Canyon, tras la sexta etapa me emocioné mucho. Pensé para mis adentros, guau. Los ganadores absolutos normalmente sólo reciben una bicicleta amarilla o rosa en la última etapa. La bici completamente amarilla me mostró cuánto cree el equipo en mí”.
“Antes de la última etapa estaba muy tranquila. Sabía que estaba bien preparada. Ahora, especialmente en la última etapa, tuve que acelerar a fondo. Cuando la carrera termina con una subida, todo es cuestión de piernas. Sabía que o tenía piernas o no, c'est la vie".
“Esperaba que Demi atacara allí mismo. Mientras las veía alejarse, tuve un momento de debilidad. En ese momento definitivamente estaba pasando por una crisis. Por suerte pude recuperar el control de mis piernas”.
“En la última hora de carrera empezaba la subida a Alp d'Huez y era increíblemente dolorosa porque había que esforzarse al límite. Empecé la subida con mucha energía y luego me di cuenta de que todavía me quedaba una hora por delante. Nunca antes había sufrido tanto, en esta subida me esforcé al límite más que nunca. No tuve otra opción”.
“Sólo recuerdo la primera parte de la subida, después fue sólo un festival de tormento. Apenas puedo recordar nada después de eso; incluso cuando mi esposo y mis amigos caminaban a mi lado, no podía reconocerlos. Estaba en un mundo completamente diferente”.
“Cuando crucé la meta no tenía idea de lo que estaba pasando. Sólo quería bajarme y respirar. Eso fue todo. Entonces Beth (Duryea, del equipo Canyon SRAM) susurró que creía que lo habíamos hecho, y luego el equipo gritó en mi auricular. Me alegré mucho de que hubiera terminado. El camino hasta este lugar fue muy largo".
“Estoy muy orgullosa de haber logrado esto y muy emocionada por la próxima edición. Las emociones que vivimos fueron muy especiales y lo quiero todo de nuevo”.
La película se ha estrenado este sábado 16 de noviembre en el Rouleur Bike Show en la Truman Brewery de Londres.
Más información en la web de Canyon
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.