Bicis para hombre y para mujer: las diferencias y el planteamiento de LIV

LIV ha estudiado la geometría femenina para desarrollar una gama de bicicletas específicas para mujeres. Te explicamos a fondo su planteamiento y las principales diferencias con las bicis para hombre.

Autor Maillot Luis Miguel del Cerro García/ Natalia Álvarez
Autor de la foto
Sterling Lorence, David Agüero

Fecha de la noticia04/09/2017


El número de mujeres que practicamos ciclismo no para de crecer y marcas, como en este caso, LIV han empezado a desarrollar bicicletas específicas para nosotras. Este esfuerzo se traduce en un trabajo que va más allá de ofrecer unas bicicletas que se diferencien de las de hombre en la típica estética "rosa y con flores".

Ampliar el tallaje (incluyendo tallas más pequeñas), personalizar  los puntos de contacto entre ciclista y bici (puños, sillín y pedales) y crear gamas competitivas, es un trabajo que se ha ido desarrollando gracias a exaustivos estudios de las diferencias entre hombre y mujeres con el objetivo de conseguir el mismo rendimiento.

LIV fue la gama femenina de Giant hasta que en 2014 se convierte en una marca independiente con un objetivo claro: desarrollar toda una línea de bicicletas específica para mujeres partiendo de cero. Una marca con bicis con una variedad de modelos y prestaciones que no tenga nada que envidiar al resto.

LIV, en su propio planteamiento, ha estudiado la geometría femenina de manera global, la estructura del cuerpo de la mujer, sus medidas, reparto de pesos, para desarrollar a partir de lo que denominan la filosofía de las 3F (Fit, Form and Function) (geometría, diseño y tecnología). Estos son los puntos que marcan las diferencias fundamentales entre las bicis de MTB diseñadas para mujeres respecto a las de los hombres:

Las tallas:

 

LIV ofrecen un amplio número de tallas (según modelo) desde la Doble XS hasta la L, centrándose en las tallas pequeñas, ya que las mujeres somos, generalmente más bajas que los hombres.

Cuadros con disposición específica de las láminas de carbono

El cuadro de una bici de carretera, cuya fabricación se optimiza para una talla M (por ejemplo) aumenta excesivamente en rigidez y disminuye mínimamente en peso si se “escala”, sin más, a tallas pequeñas. LIV dispone las láminas de carbono de manera específica para cada una de las tallas de sus bicicletas.

Geometría femenina: algo más que un tubo horizontal más bajo

Para que las ciclistas femeninas desarrollen todo su pontecial deportivo LIV ha desarrollado un geometría específica a partir del feedback de ciclistas profesionales, embajadoras y teniendo en cuenta el estudio de una base de datos antropométricos mundial.

La geometría desarrollada por LIV, ayuda a que las mujeres lleven una posición cómoda sobre la bicicleta y que mejoren su control, para ello, se ha fijado en factores como la proporción entre longitud de torso y piernas, distinta a la de los hombres y en otros detalles como que las bikers femeninas tienen menos fuerza en el tren superior que los bikers masculinos

De esta forma, LIV ofrece bicis más compactas, estables y con un tren delantero más faciles de manejar.

Puntos de contacto entre la MTB y ciclista

LIV equipa sus bicis con manillares más estrechos y sillines más anchos ajustándose a las características específicas de nuestra morfología.

x