5 etapas del Giro de Italia 2022 que no te puedes perder

El próximo viernes 6 de mayo comienza la primera gran ronda por etapas de la temporada, el Giro de Italia, con un recorrido muy montañoso, de Budapest a Verona, que nos brindará la oportunidad de disfrutar etapas espectaculares como éstas.

5 etapas del Giro de Italia 2022 que no te puedes perder
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto
@giroditalia

Fecha de la noticia03/05/2022


El Giro de Italia vuelve a escena y nosotros, desde Maillot, estamos encantados con la llegada de la 105ª edición de la 'corsa rosa'. Porque el Tour, vale, es el Tour, el evento ciclista más importante a nivel global, donde se coronan los más grandes ciclistas. La Vuelta, por suerte, a lo largo de los últimos años ha logrado forjar una identidad propia, de carrera combativa, disputada, con emoción hasta el último día y donde los grandes -ahora sí- también quieren venir a ganar.

Pero el Giro tiene, sin duda, algo especial para los aficionados al ciclismo. Es la carrera por etapas que, en nuestra opinión, mejor conserva ese aroma a ciclismo añejo, casi de película. Será por el fervor de los tiffosi italianos, por la belleza de las poblaciones y paisajes por las que transcurre, o por la descomunal dureza de sus etapas de montaña. El Giro enamora.

Como enamora también a muchos de los corredores que acuden a disputarla y que, en esta ocasión, configuran un amplio listado de favoritos. Richard Carapaz, vencedor en 2019, ejercerá de jefe de filas en ausencia de su compañero y último vencedor, Egan Bernal. Enfrente tendrá a corredores comon João Almeida (15 días de rosa en 2020), Simon Yates (cuatro victorias parciales entre 2018 y 2021 y tercero en el podio final en 2021), Miguel Ángel López (tercero en el Giro 2018), Alejandro Valverde (que vuelve al Giro seis años después de su podio de 2016) o Mikel Landa (tres etapas y podio en 2015).

Todos ellos es verán las caras sobre un trazado espectacular, muy montañoso, con pocos kilómetros contra el crono -segunda y última etapa- y del que hemos querido rescatar este top 5 de recorridos parciales:

7ª etapa: Diamante-Potenza 196 km (13/05)

Con un desnivel superior a los 4.000 metros y perfil que apenas contiene un kilómetro llano, la séptima jornada del Giro 2022 augura batalla, tanto por la victoria parcial como para los hombres de la general. Aunque, seguramente, ésta ganaría en intensidad de haber sido ubicada en la última semana. Monte Scuro (6,1 km al 9,1%) y La Sellata (9,1 km al 5,1%) son las principales dificultades del día. Los kilómetros finales en las calles de Potenza pueden ser muy divertidos, con últimos 350 m al 8% de media y una máxima del 13%.

9ª etapa: Isernia-Blockhaus 191 km (15/05)

Nos vamos ya por encima de los 5.000 metros de desnivel y al primer contacto real con montaña, en este caso, en plenos Apeninos. Así, tras tres cotas iniciales de 'calentamiento' y un ya exigente Passo Lanciano (10,3 km al 7,6%), llega una de las cimas míticas del Giro, olvidada, por cierto, durante los últimos años, el Blockhaus: 13,7 km, media del 8,5%, con numerosas zonas por encima del 11% de forma constante. Una ascensión donde, seguramente, comencemos a ver las primeras diferencias importantes entre los favoritos.

14ª etapa: Santena-Torino 147 km (21/05)

Jornada, sobre el papel, intrascendente de cara a la general... pero que si la observamos en detalle puede jugar una mala pasada a más de uno. Etapa corta, con una segunda mitad integrada en un circuito en torno a la ciudad de Torino, de carácter muy mundialista, con las ascensiones a Superga (5,4 km al 8,6%) y el Colle della Maddalena (3,5 km al 8,1%) en dos ocasiones. Puede que aquí no se gane el Giro... pero los cortes y las caídas que surjan pueden acabar con las esperanzas de algún ciclista.

16ª etapa: Salò-Aprica 202 km (24/05)

Etapa clásica ya de la 'corsa rosa', como siempre, con ligeras variaciones, pero con el Mortirolo (12,6 km al 7,6%, con sus largos picos del 13%-15%) y el Valico de Santa Cristina (13,5 km al 8%) como jueces inexpugnables que nos han brindado enormes momentos de ciclismo -¿Alguien recuerda la exhibición de Indurain en el Mortirolo y su posterior hundimiento camino de Aprica, allá por 1994?- Pues eso, que puede pasar de todo.

20ª etapa: Belluno-Marmolada 168 km (28/05)

El Giro acostumbra también a dejar lo mejor para el final, ya sea en forma de contrarreloj, o de etapón dolomítico como éste. El año pasado, la climatología nos privó de ella. En esta ocasión, esperemos que podamos disfrutar de esta jornada 'corta' pero con casi 4.500 metros de desnivel y final en el majestuoso Passo Fedaia (Marmolada, 14 km al 7,6%), tras ascender el interminable San Pellegrino (18,5 km al 6,2%), y otro mítico, el Pordoi (11,8 km al 6,8) -Cima Coppi con sus 2.239 metros. Si la general llega ajustada a este día, la jornada se antoja espectacular.

x