Shimano Dura-Ace R9100: Con potenciómetro, Synchro-Shift y frenos de disco

El Shimano Dura-Ace, el máximo exponente de la tecnología del gigante Shimano, se renueva para introducir tecnologías como el Synchro-Shift que permite manejar cambio y desviador con una sola palanca y la posibilidad de equipar potenciómetro integrado o frenos de disco.

Shimano Dura-Ace R9100
Autor Maillot Luis M. Del Cerro
Autor de la foto Shimano

Fecha de la noticia29/06/2016


El nuevo Shimano Dura-Ace R9100 se caracteriza por integrar todas las novedades tecnológicas desarrolladas por Shimano hasta la fecha. Y es que, desde que la última versión del Shimano Dura-Ace se lanzara han pasado casi cuatro años en los que la tecnología Di2 ha evolucionado mucho, los frenos de disco se han convertido en una gran apuesta por parte de la marca y la experiencia tras la compra de BikeFitting.com tenía que plasmarse de alguna manera en los nuevos productos de la marca.Además, en estos años las ventajas o ganancias marginales lo son cada vez menos para los ciclistas y los fabricantes insisten en conseguir la máxima aerodinámica, el máximo rendimiento, la máxima transmisión de la fuerza del ciclista al conjunto y aquí Shimano también ha aprovechado para mejorar y marcar la senda del resto de sus grupos de carretera en el futuro.En este nuevo Shimano Dura-Ace R9100 la marca japonesa mantiene su filosofía de “máxima tecnología… para el que la quiera”. Es decir, si no quieres Di2 o no te gustan los frenos de disco, el cable de acero y las pinzas de freno siguen siendo una opción. Y, además, una gran opción porque también se rediseñan y mejoran en esta nueva versión.

Tecnología Synchro-Shift

La vimos por primera vez en el lanzamiento del Shimano XTR Di2 y esta misma  primavera ha pasado al Shimano Deore XT Di2 M8050. Con esta tecnología muchos ciclistas de montaña han podido disfrutar del uso de dos platos usando únicamente un mando. Basta con accionar el pulsador del cambio trasero para que nuestro sistema Di2 decida cuando y como debe bajar o subir los platos. Además, olvídate del sonido del roce de la cadena en el desviador. Él solito se ajustará para olvidar ese maldito roce.

Manetas Shimano Dura Ace R9100

Al igual que ocurre en el caso de los grupos de MTB, en el caso del Shimano Dura-Ace R9100 el usuario podrá configurar este sistema para adaptarlo a sus características e intereses utilizando el software e-Tube.

¿Más lío? En realidad no. Con la tecnología Synchro-Shift el ciclista tiene algo menos en que pensar. Solo tiene que centrarse en su rendimiento, en sus sensaciones. Nuestros compañeros de MTBPro dan fe de que el sistema funciona a la perfección. Además, es perfecto para los corredores de Triathlon o para aquellos que disputan contrarreloj. Menos decisiones, menos stress… ¡más concentración!

En todo caso, Shimano ofrece para el Shimano Dura Ace R9100 dos opciones de configuración:

“Full Shimano Synchronized Shift”: El desviador delantero reacciona basado en la acción del cambio trasero. En este caso, independientemente del pulsado o maneta que utilices, siempre accionarás el cambio trasero y el sistema se ocupará del desviador delantero de forma automática.

“Semi Shimano Synchronized Shift”. El cambio trasero reacciona basándose en las opciones del desviador.

La tercera opción, es optar por no activar ninguna de las opciones del Synchro-Shift y tomar el mando, y nunca mejor dicho, de nuestro Shimano Dura Ace R9100.

Shimano Dura Ace R9100: Cambio trasero

Para reducir la exposición del desviador y hacer el sistema más compacto y fiable se ha adoptado la tecnología de diseño Shimano Shadow RD que hace que el cambio trasero quede más resguardado al situarse siempre por debajo del cassette.

 

Shimano FC-R9100-P: el potenciómetro integrado en el nuevo Dura Ace

Shimano FC-R9100 - Potenciómetro Dura Ace

Desde que hace unos años Shimano comprara BikeFitting.com y decidiera potenciar su tecnología e-Tube la pregunta no era si Shimano lanzaría un potenciómetro sino cuando. Una marca que apuesta por la electrónica integrada en la ciclismo ¿podría resistirse? Estaba claro que no.

Como en otras muchas cosas, la integración del nuevo potenciómetro de Shimano en el Dura Ace R9100 es opcional. Quien se decida por esta opción debe saber que el FC-R9100-P mide tanto potencia en vatios como cadencia de pedaleo. Además nos permite obtener la medición separada de las dos piernas.

Toda la tecnología de medición se coloca en la araña y en los brazos de la biela. Solo tenemos fotos “lejanas” pero el sistema es desde luego bastante pequeño y bien “disimulado”. Además, tiene la ventaja de que, por su posición de montaje, los platos pueden ser cambiados con facilidad sin afectar al sensor.

En cuanto a la batería… estamos en el mundo Di2 así que se alimenta de la propia batería del grupo.

 

Conectividad Inalámbrica

Tenemos un nuevo grupo con un sistema configurable como el Synchro-Shift, un potenciómetro integrado… Parece claro que en el caso del Shimano Dura Ace R9100 la tecnología e-Tube no es un mero sistema que nos sirva para actualizar el firmware de nuestro grupo electrónico.

En el caso del Shimano Dura Ace R9100 se integra la tecnología wireless que ya pudimos ver en la versión electrónica del Shimano Deore XT. El grupo puede conectarse y transmitir los datos en tiempo real recogidos por el potenciómetro o el cambio y el desviador a cualquier dispositivo ANT+ compatible. Por otro lado, podremos configurar las distintas opciones del grupo (por ejemplo, las configuraciones de Synchro-Shift) conectándonos por Bluetooth a nuestro smartphone o tablet.

 

Frenos de disco

Shimano mantiene la opción de frenos de disco y frenos de llanta mecánicos pero no es una secreto que los japoneses apuestan por una tecnología que dominan como pocos. Con los frenos de disco Dura Ace quieren demostrar que pueden conseguir el máximo rendimiento y el menor peso con todo el control que supone en cualquier terreno y condición metereolgica el uso de frenos de disco.

Los nuevos frenos de disco ofrecen la opción de montaje “Flat Mount” (montadas directamente en el cuadro y con un diseño más limpio) y adoptan unos discos completamente rediseñados que aportan un extra de 30º menos de temperatura respecto a otros modelos que ya usan tecnologías de reducción de temperatura como Ice Technologies Freeza.

Frenos mecánicos Shimano Dura Ace R9100

En todo caso, si prefieres seguir frenando sobre la llanta Shimano ofrece en su Shimano Dura Ace R9100 pinzas de montaje directo o de doble pivote. El diseño es aún más fino por lo que tendremos más espacio si usamos cubiertas de 28c. Lo más espectacular es que Shimano promete una reducción de la flexión del conjunto de hasta un 43% respecto a las anteriores versiones.

Ya lo dijimos: a Shimano le gustan los discos… pero no para de mejorar los frenos mecánicos.

 

Transmisión: más rigidez, más opciones

Piñones Shimano Dura Ace R9100

Ese segundo extra, esa centésima que da la victoria… Depende tu rendimiento pero también de que toda tu fuerza se transmita dónde debe: al asfalto ¡100% tracción!. Para ello Shimano presenta un nuevo diseño de sus bielas. Con las Hollowtech II (2x11) Shimano ofrece un brazo de biela más ligero pero más compacto. Con la tecnología Hollowglide consigue una mayor rigidez y transferencia de energía en cada pedalada. Habrá cinco opciones disponibles: 50-34T, 52-36T, 53-39T, 54-42T y 55-42T. En el caso de las longitudes de biela habrá siete opciones que van desde los 165 mm de longitud hasta los 180 mm.

En la parte trasera también hay cambios. El Shimano Dura Ace R9100 viene con un nuevo cassette con tecnología Hyperglide y una configuración de 11-30.

 

Sobre ruedas

Nuevas ruedas Shimano Dura Ace R9100

¿Lo dudabas? Efectívamente, este nuevo grupo trae un par de ruedas bajo el brazo… En este caso, trae dos nuevas ruedas con ancho de llanta de 28 mm en perfiles de C60 y C40. Estas ruedas ofrecen una mayor rigidez y montan llantas de carbono ultra-ligero de 60 y 40 mm. Shimano promete un ahorro de 16 vatios en las C60 respecto a las actuales C50.

A los nuevos modelos se suman las Dura Ace C24 con tres perfiles de llanta a elegir: 60, 40 y 24 mm.

 

¿Cuándo?

En realidad el lanzamiento de Shimano Dura Ace R9100 se produce a unos pocos días del comienzo del Tour y da la sensación de que en las carreteras de Francia pueden hacerse los últimos test de algunos de sus componentes o al menos afinarlos. Y es que todavía nos quedan por ver algunos detalles del grupo y la fecha de lanzamiento se antoja lejana. Shimano nos enseña el caramelo en pleno verano pero no nos dejará probarlo hasta primeros de año. Mientras tanto, estamos seguros de que seguiremos viendo detalles, descubriendo cosas nuevas y tendremos también un incentivo más para seguir con atención a los corredores de los equipos patrocinados por Shimano durante este verano.

Paquete Shimano Dura Ace

Está claro. La apuesta de Shimano es por la tecnología o, en realidad, por la perfecta integración de todas las tecnologías que han ido desarrollando y que ahora se juntan para perfilar el grupo más sofisticado de la historia del gigante japonés. El Shimano Dura Ace R9100 ya está aquí.

 

x