Las ventas de bicicletas en España caen un 13,59% en 2022, pero mejorando los datos pre-pandemia de 2019
El aumento de las ventas en bicicletas urbanas y e-bikes sostiene a la industria en un año difícil, con un 6% menos de facturación, pero con mejores datos de empleo y creación de empresas vinculadas a la bicicleta.
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha presentado hoy, en colaboración con Cofidis, el informe del sector de la bicicleta que publica anualmente y que ofrece una detallada radiografía de nuestra industria.
Y el titular podría ser, sin duda, que la industria nacional de la bicicleta ha resistido ante un 2022 complicado. Tras dos años de récord en cuanto a facturación y ventas, provocado por el boom de la bicicleta experimentado tras la pandemia, estaba claro que resultaba difícil mantener y mejorar esas cifras.
Unas cifras de facturación (2.714 millones de euros) que descendieron un 6% en 2022 respecto al año anterior, con una venta de bicicletas (1,35 millones de bicicletas) reducida en un 13,59%. Unas ventas sostenidas, en gran medida, por el aumento de la venta de bicicletas urbanas (+22,5%) y e-bikes (+5,7%), y que se han visto afectadas por las subidas generalizadas de los precios y la bajada en la demanda.
En cualquier caso, si comparamos los datos con 2019, justo antes de la pandemia y el posterior boom de la bicicleta, la facturación del sector en 2022 ha sido un 45% superior, y la venta de bicicletas un 7,6% mayor, cuando en muchos otros sectores de la industria están regresando a los datos de facturación y ventas que manejaban entonces.
En el lado positivo también podemos hablar del empleo generado por el sector de la bicicleta, que registró en 2022 su mejor año desde que se tienen datos, con 24.456 personas empleadas de manera directa, un 5,32% más que el año anterior.
De igual forma, crecieron los puntos de venta, reparación y alquiler en un 2,74%, así como las empresas vinculadas al sector en un 10,77%. O dicho de otra forma, en 2022 operaban en España 3.111 puntos de venta y 401 empresas.
A pesar de esa ligera caída en las ventas y la facturación a la que hacíamos alusión al principio, la producción aumentó un 2,8% respecto al año anterior, hasta alcanzar un valor de 255,8 millones de euros (más del doble que los datos registrados en 2019) y son los mejores datos de producción de bicicletas por volumen de facturación de la serie histórica.
La exportación de bicicletas también aumentó un 76,5% en comparación con el año anterior y triplica los datos de 2019.
Un comportamiento mejor de lo esperado
En palabras de Javier López, presidente de AMBE: “El año 2022 no ha sido fácil para la industria de la bicicleta, pero el aumento del empleo, la creación de empresas y el comportamiento positivo de la venta de bicicletas eléctricas y urbanas, refleja lo que el sector puede ofrecer a la sociedad española: una movilidad más limpia, puestos de trabajo y oportunidades empresariales”.
“A pesar de no contar con ayudas estatales a la compra y reparación de bicicletas, como tienen nuestros países vecinos, o los incentivos fiscales por ir en bicicleta al trabajo o adquirir flotas de bicis, el año 2022 ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado, aunque peor que países de nuestro entorno como Francia o Alemania, que disfrutan de apoyo institucional para que más gente acceda a una bicicleta como forma de movilidad diaria” indicó Jesús Freire, Secretario General de AMBE.
La facturación en ventas de componentes aumentó un 2,51% respecto al año anterior, pero se registró un descenso en valor de ventas en varias categorías de accesorios que habían registrado un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, como los cascos (-16,53%), textil (-15,18%) y zapatillas (-6,82%). Algo lógico, si pensamos que tras la pandemia mucha gente regresó a la bicicleta y actualizó masivamente sus equipamientos durante los meses y años posteriores.
En cuanto a los precios de las bicicletas, en 2022 se registró un aumento del precio medio (PVP) del 13,93%, muy ligado al aumento de los costes de las materias primas, el transporte, pero sobre todo a un mayor peso de la venta de bicicletas eléctricas (con mayor precio medio) dentro del mix de venta de productos
El precio medio de la bicicleta vendida en España superó los 1.000 euros por primera vez (1.121 euros), destacando el precio medio de la bicicleta eléctrica (2.940 euros) que subió un 2,8% y el aumento del precio medio de las bicicletas de gravel en un 42,4%, y que las sitúa en los 1.589 euros. En el lado opuesto, el precio medio de la bicicleta urbana (305 euros) se redujo un 0,4%.
La fortaleza del ciclismo urbano y las e-bikes
Por tercer año consecutivo, se confirma a las bicicletas eléctricas como la categoría líder en facturación, con un 45,66% de la cuota en ventas de bicicletas, a pesar de representar el 17,4% en venta en unidades (un 'desfase' provocado por su precio más elevado). De hecho, se vendieron un 5,7% más que el año anterior, con un total de 236.183 unidades.
En segundo lugar, a nivel de facturación, las MTB 'convencionales' se mantienen con un 34,5% de la cuota de mercado en unidades vendidas (468.000 unidades) y un 28,45% en volumen de ventas, si bien se vendieron un 23% menos unidades
Pero las bicicletas que registraron un mejor comportamiento fueron las urbanas, que aumentaron sus ventas en un 22,5% hasta alcanzar las 146.000 unidades, alcanzando el 10,8% de la cuota de mercado en unidades vendidas. Aunque en volumen de ventas suponen solo un 2,9%, debido a su precio más asequible.
Los descensos en ventas de unidades respecto al año anterior se registraron en bicicletas gravel (-34,35%), las ya citadas bicicletas de montaña (-23%), infantiles (-18,3%) y carretera (-5,5%).
En este sentido, cabe decir que tras haber superado unos meses de invierno realmente difíciles, y un inicio de año también complicado, fuentes cercanas a MTBpro y MaillotMag, vinculadas con el sector de las tiendas, nos confirman que la venta de bicicletas está comenzando a dinamizarse de nuevo con la llegada de la primavera, por lo que esperan comenzar a revertir la situación de cara al segundo semestre del año.
Financiación, MTB a la cabeza
El segmento de bicicletas de montaña continúa ocupando el primer lugar para Cofidis en términos de financiación, situándose sobre el 70% de las operaciones. Sin embargo, éste ha bajado respecto a años anteriores, por el incremento de las bicicletas eléctricas que ya ocupan el segundo lugar en cuanto a financiación, con más de un 16% del total incrementando cada año. Las bicicletas de carretera (9%), las urbanas (4%) y las de niños (1%) mantienen sus cifras de financiación respecto al año anterior.
En palabras de Manuel Santos, Director Comercial de Cofidis: “Llevamos muchos años impulsando desde Cofidis el ciclismo con equipo propio, el Team Cofidis, y también como patrocinadores principales de la Real Federación Española de Ciclismo, del Comité Paralímpico Español y del evento ciclista más importante del país, La Vuelta. Además, también ofrecemos nuestro apoyo a los puntos de venta especializados en ciclismo, ofreciéndoles herramientas de financiación para todos los segmentos de bicicletas, con el objetivo de favorecer al máximo su adquisición, aumentando sus ventas y rentabilidad, y las cifras año tras año nos reafirman en nuestro compromiso con el sector."
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.