La industria de la bicicleta solicita ayuda a la Comisión Europea

CONEBI, la Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta ha solicitado la Comisión Europea ayudas específicas, incluyendo la inyección de liquidez, para la industria de la bicicleta en Europa.

La industria de la bicicleta solicita ayuda a la Comisión Europea
Autor Maillot Redacción / Comunicado
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia07/04/2020


Con fecha 6 de abril, CONEBI (Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta), de la cual forma parte AMBE en representación de la industria de la bicicleta en España, ha remitido una carta a Ursula Von Der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea), solicitándole medidas de apoyo a la industria de la bicicleta de la EU.

La situación actual afecta a la industria de la bicicleta en diferentes niveles. Desde las grandes compañías con la producción parada a las tiendas y talleres que se han visto obligados a cerrar mencionando, precisamente, la ausencia de talleres y repuestos para aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte para ir a sus trabajos o, directamente, es su medio de trabajo (riders de servicios de entrega a domicilio). Estos puntos los tratamos recientemente con Carlos Núñez, presidente de AMBE, en nuestro podcast.

Ante esta perspectiva, CONEBI ha estado estudiando diferentes puntos y escenarios y le ha remitido a la Comisión Europea una carta expresándose su inquietud por el impacto de la crisis en este sector y solicitando la adopción de determinadas medidas. A continuación reproducimos el comunicado enviado por CONEBI a este respecto.

Comunicado de CONEBI

En la carta remitida por CONEBI, con el respaldo de todas las asociaciones nacionales que componen la Confederación (Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Turquía, Bulgaria, Portugal, Polonia...), se ha solicitado a la Presidenta de la Comisión Europea una estrategia de las Instituciones de la EU para garantizar que nuestra industria pueda volver a ser competitiva.

En concreto, CONEBI solicita de la EU medidas de inyección de liquidez a las empresas del sector de la bicicleta, suspensión del pago de impuestos de sociedades y de Valor Añadido (IVA) durante esta crisis, así como las condiciones de un mercado único europeo que apoye el rol de las bicicletas y las bicicletas de pedaleo asistido como eje sobre el que pivote la movilidad urbana posterior al COVID-19.

En esta carta CONEBI prevé una pérdida de entre un 30% y un 70% del volumen de negocio de la bicicleta durante los próximos tres meses en Europa y, al menos, un 40% de reducción de la producción de bicicletas y componentes en la EU.

Por otro lado, CONEBI, llama la atención de Van Der Leyen sobre el gran impacto de esta crisis sobre las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro sector, máxime cuando nos encontramos en el inicio de la campaña estacional de la bicicleta en plena primavera.

No obstante, también arguye CONEBI que el sector y la industria de la bicicleta será, muy probablemente uno de los primeros que será capaz de recuperarse tras esta crisis, debido a la pasión que despierta la bicicleta entre los ciudadanos europeos, cada día más concienciados de que la bicicleta es un modo seguro, saludable y sostenible de desplazarse.

Tiendas de Bicicletas

CONEBI, además, pone especial énfasis en los 150.000 puestos de trabajo del retail de la bicicleta en toda la EU distribuidos entre más de 50.000 tiendas especializadas, que están en grave riesgo y, por tanto, en su imperiosa necesidad de acceder a medidas de apoyo de la EU que sean de fácil acceso y sin grandes trabas burocráticas.

La bicicleta: el medio de transporte más seguro frente al COVID-19

CONEBI, por último, pone en valor la seguridad que representa la bicicleta como medio de transporte frente al COVID-19, ante la necesidad de medidas de distanciamiento social:

Sobre la bicicleta las personas mantienen la distancia requerida para evitar contagios. Evita, por otro lado, el contacto con superficies potencialmente contaminadas en espacios públicos y por eso, por ejemplo, el Ministro de Sanidad Alemán, ha recomendado a sus compatriotas, el uso de la bicicleta como uno de los medios de transporte más seguros.

También, cabe resaltar que, la actividad física regular de los que se desplazan en bicicleta, ayuda a mantener el sistema respiratorio y cardiovascular, a la vez que fortalece el sistema inmunitario.

El texto íntegro de la carta enviada por CONEBI lo encontrarás en este enlace.

x