Primeras Pedaladas: nuevas bielas ROTOR ALDHU Carbon
Más ligeras, más posibilidades... y el mejor material
Se acaban de presentar las nuevas bielas ROTOR ALDHU Carbon, 88 g más ligeras que sus hermanas de aluminio (260 g de peso) y nosotros hemos podido disfrutar de ellas, en completo secreto, los últimos meses. Así han sido nuestras primeras pedaladas con ellas.
Es algo ya casi interiorizado por todos los fanáticos de las novedades y del material de altas prestaciones; me refiero a que al lanzamiento de un gran producto le suele acompañar un cambio de estándares e incompatibilidades con casi todo lo que tengas, que implica modificar media bici sin quieres acceder a ese nuevo nivel.
Y es que puede que sea la inteligencia aplicada en términos de modularidad y versatilidad, aunque hablaría también de respeto por los que ya son sus clientes, junto a los surrealistas 260 gramos que pesan las nuevas bielas ALDHU Carbon de ROTOR, las dos primeras cualidades que primero llamaron mí atención, básicamente porque lo primero que hace uno al recibirlas es cogerlas a pulso con la mano y de inmediato, proceder a montarlas.
El caso es que para testar estas nuevas bielas ROTOR ALDHU Carbon utilicé la misma BMC Teammachine SLR01 Two que probé a final de 2020, que al equipar de serie bielas ROTOR ALDHU de aluminio, sustituirlas por la “Carbon” fue tan sencillo como aflojar el tornillo de cada biela y “carbonizar” la bestia de competición de BMC con el detalle definitivo.
Quiero decir, que si ya tienes unas ALDHU o unas Vegast en tu bici, estás a dos minutos de pasarte a las ALDHU Carbon sin más piezas añadidas y, que no se me pase por alto el detalle del precio, con 389 € de por medio.
Te puede interesar...
Del ROTOR Box al 1x13, 25 años de innovación “Made in Spain”
Características de las ROTOR ALDHU Carbon
88 gramos de reducción de peso a estos niveles es una barbaridad de diferencia, que es lo que hay entre las ALDHU que quité (348 g) respecto a las ALDHU Carbon (260 g), pero siendo realistas tampoco es una diferencia que justifique el subidón extra que me supuso montarlas.
Aunque las ALDHU de aluminio ya son unas bielas extraordinarias en términos de rigidez absoluta y casi imbatibles en peso/rigidez dentro de la categoría de aluminio, las ROTOR ALDHU Carbon son más rígidas aún. ¿Cuánto? Pues podría dar una cifra como un 20% e incluso más dependiendo de la longitud elegida, pero la realidad práctica es que se nota directamente en los pies si usas unas zapatillas de carbono de competición, sobre todo si vienes de rodar durante meses sobre la misma bici y en dos minutos cambias unas por otras. Ahí es cuando la diferencia es palpable y si vienes de unas de aluminio a las carbon, dile aL mecánico de tu tienda que esté preparado, haz unos kilómetros previamente, que te las cambie en un momento y sal de nuevo a pedalear.
También está el tema de la estética, que quien más quien menos a todos nos gusta ver carbono y cierto es que cualquier bici experimenta una importante subida de calidad percibida con las ROTOR ALDHU Carbon.
Así, con un cambio de bielas que es un juego de niños, con 260 gramos de peso total que son 88 de diferencia respecto a las de aluminio, un incremento de rigidez notable y una estética racing de verdad… Son detalles que de forma aislada no serían un bombazo, pero que todos juntos, claramente justifican que al montarlas notes todo eso más la motivación añadida de saber que llevas material superior.
Hablamos con Pablo Carrasco sobre las nuevas ROTOR ALDHU Carbon
Ya en casa y mirando la bici, me asaltaron algunas cuestiones respecto a las nuevas ALDHU Carbon y bueno, uno de los grandes privilegios de llevar tantos años en este trabajo, es que tengo el contacto directo de algunas personalidades como Pablo Carrasco , Cofundador de ROTOR, que me constaba que había participado de manera directa en el desarrollo de estas nuevas ROTOR ALDHU Carbon… y directamente le llamé.
Antonio del Pino: Hola Pablo, ¿tienes 5 minutos para resolver alguna dudas que tengo de las nuevas Aldhu Carbon que estoy probando?
Pablo Carrasco: “Siempre, ¿Qué necesitas saber?"
ADP: Bueno, lo primero de todo… ¿Por qué carbono ahora en carretera y no antes? Te lo pregunto sobre todo porque antes que las ALDHU hicisteis las KAPIC Carbon de montaña y me gustaría conocer el proceso de desarrollo para compartirlo con los lectores y saber cuáles han sido los criterios.
PC: “Pues hemos añadido el carbono por una cuestión de reducción de peso obviamente y luego, porque nos ha llevado mucho tiempo encontrar a alguien que nos pudiera hacer exactamente lo que queríamos, para que marcara una diferencia lo suficientemente grande como para que justificara la implementación del carbono más allá de una moda.
Hay algo que es importante que tengas en cuenta con estas bielas ALDHU Carbon, y es que realmente su desarrollo técnico empezó hace tres años con las KAPIC Carbon que me comentas, que esas sí que fueron un reto técnico muy importante.
Empezamos en carbono con las KAPIC Carbon de montaña por varios motivos. Lo primero por atender una necesidad técnica del mercado, porque los nuevos cuadros de MTB son mucho más anchos de vainas y necesitábamos hacer una curvatura pronunciada, que con el aluminio es complicado.
También, porque empezamos a trabajar con uno de los mejores productores de elementos de carbono del mundo, que hacen de todo y al máximo nivel, pero en este caso concreto se trataba de sus primeras bielas.
En este sentido, también por el éxito de los potenciómetros ROTOR, nuestras bielas de carretera ocupan un porcentaje de ventas mayor que las de montaña y aunque nuestro proveedor de carbono nos ofrecía las máximas garantías para nuestros desarrollos de ingeniería, preferíamos contemplar posibles 'problemáticas de juventud' en nuestra parte más pequeña del negocio.
La realidad es que las KAPIC Carbon han sido un verdadero éxito a nivel de rendimiento, fiabilidad y ventas, por lo que el paso de esa experiencia en carbono de KAPIC a las ALDHU ha sido muy natural y segura”.
ADP: Pablo, ¿visualmente las KAPIC Carbon y las ALDHU Carbon son muy parecidas o es cosa mía?
PC: “Obviamente la estética sigue una línea de marca en la que se ha apostado por un producto de estética premium en ambos casos y para que mejore a cualquier bici a nivel prestacional pero también en su presencia. Sin embargo, por dentro son totalmente diferentes.
Las resinas que se emplean en cada una tienen unas especificaciones concretas a las necesidades de cada disciplina, los tipos de carbono, su laminado y mapas son totalmente distintos".
ADP: Al margen del efecto placebo que supone estrenar un producto premium o la motivación de ver fibra de carbono… La realidad es que son obviamente más rígidas. ¿Dónde está el secreto?
PC: “Como mucha gente sabe, la gran cualidad de las piezas fabricadas con fibra de carbono es que, si la ingeniería es la adecuada, se puede reducir mucho el peso incrementando las prestaciones mecánicas en todos los sentidos, pero hay que ser muy preciso y acumular mucho conocimiento para que sea así y no todo lo contrario.
Nosotros, aun llevando una vida entera haciendo bielas, hemos tardado tres años de trabajo intenso, día y noche, con innumerables simulaciones y prototipados, hasta que dimos con el punto perfecto, no sólo para que las nuevas ALDHU Carbon sean más ligeras o rígidas, sino para que mantuvieran el estándar de fiabilidad que tanto nos ha costado ganarnos en ROTOR.
Obviamente no hablo sólo de resistencia estructural, sino de endurecidos finales para que la estética se mantenga como el primer día durante años, evitar todo tipo de ruidos, tolerancias o desgastes.
Luego, como me hablas de la rigidez creo que hay algo que la gente debe saber, y es que la rigidez que se mide en muchos ensayos es el dato resultante que proviene de la media de una biela y la otra, que por norma la izquierda es más débil, con un desequilibrio que al menos a mí me parece inaceptable.
En ROTOR, con nuestro sistema modular y sistema de eje, conseguimos que ambos lados sean estables y que la transferencia de potencia sea simétrica, en el caso de Aldhu Carbon con más precisión que ninguna otra”.
La verdad es que siempre se aprenden muchas cosas nuevas en una conversación con Pablo Carrasco, pero sobre todo te ayuda a comprender cómo es la cabeza de alguien que lidera un equipo de diseño e ingeniería, capaces de hacer productos tan avanzados como coherentes.
Me explico. Esto no es algo exclusivo de las nuevas bielas ALDHU Carbon, me refiero a la inmensa calidad de opciones que desde ROTOR han creado para que sea cual sea la necesidad del ciclista, en estas ALDHU Carbon o en el modelo de carretera que sea, encuentre una opción genial.
¿Adulación gratuita? Bueno, yo os lo explico y vosotros los valoráis.
Te puede interesar...
Test: ROTOR 1x13
Compatibilidades en el entorno ROTOR
Sobre el eje de montaje ROTOR (BB30 o 24 mm) compatibles con todos los sistemas de pedalieres generales (que también los tienes en el catálogo ROTOR) y marcas de bicis, nace un universo de opciones sobre los que puedes ir añadiendo modificaciones y en los que se contemplan: la practicidad, la ligereza, la aerodinámica y la posibilidad de introducir un potenciómetro sin renunciar a ninguna de las anteriores cualidades.
Imagina que quieres cambiar tus bielas actuales por estas fabulosas ROTOR ALDHU Carbon y nos sabes qué opción te interesa más.
ROTOR ofrece siempre dos sistemas de anclaje para los platos: con araña de 4 brazos o Direct Mount, y por ahí es por donde debes empezar.
La verdad es que la opción más racional es montar las bielas con la araña de 4 brazos, primero porque permite realizar cambios de platos por desgaste a precios más accesibles y segundo porque aunque de primeras no tengas pensado montar potenciómetro, si más adelante quieres hacerlo, como el potenciómetro INSpider tiene el mismo diseño de anclaje que la araña de 4 brazos, sólo hay quitar la araña y montar el potenciómetro en su lugar.
A esta opción le puedes añadir cualidades aerodinámicas con los platos aero y el interface aerodinámico entre el potenciómetro y los platos, que han llamado Aero Crown.
De hecho, si la aerodinámica es tu obsesión, en lugar de esa araña de 4 brazos previa al potenciómetro, puedes montar la araña aerodinámica MAS que con los platos aero deja un conjunto sencillamente brutal y más aun con las bielas ROTOR ALDHU Carbon.
Sin embargo, como con las ALDHU Carbon hemos empezado hablando de ligereza y rigidez, para quienes quieran potenciar al máximo estas prestaciones, el sistema de anclaje de platos DM directos al eje, tanto para sistemas 1X como para 2x (que ambos vienen unificados en una sola pieza CNC) dejan un conjunto de auténtico récord que para bajar unos pocos gramos sus resultado, ya hay que ir a bielas el triple de caras y de una fiabilidad más que dudosa.
Por estos y muchos motivos más, como que el hecho de que ser un producto nacional de alto nivel mundial ya es un argumento de gran valor, que obviamente son 100% compatibles con sus platos ovales Q-RINGS o que están disponible en medidas 165, 170, 172.5 y 175 mm… me parece el broche de oro para uno de esos componentes que han nacido para triunfar, tanto para los que ya tenemos unas bielas ROTOR y nos permite hacer un “up grade” fabuloso sin complicación alguna, como el que busque el sistema de bielas de elite más inteligente del momento.
Tabla resumida de datos de las nuevas ROTOR ALDHU Carbon
PVPR: 389 € (sólo bielas)
Medidas disponibles: 165/ 170/ 172,5/ 175 mm
Peso bielas: 260 g en 175 mm
Peso kit completo: Bielas ALDHU Carbon 172,5 mm (254,5 g) / Eje Road (97,5 g) / DM Round 50/34 (171,5 g) = 523,5 g (541,5 gr. con Q RINGS)
No te pierdas nada
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.