Joaquim "Purito" Rodríguez fija como límite diciembre para decidir si continua compitiendo en 2017

Joaquim "Purito" Rodríguez aclara su situación dentro del equipo Bahrain Merida. En un principio, ha sido fichado para asesorar a los corredores y ser imagen del equipo pero el hecho de que su retirada no fuera como él había planeado le puede hacer cambiar de opinión. La decisión será solo suya.

Joaquim Rodriguez en la presentación del Bahrain Merida
Autor Maillot Laura Meseguer
Autor de la foto Laura Meseguer / Bettini Photo

Fecha de la noticia27/10/2016


El anuncio del fichaje de Joaquím ‘Purito’ Rodríguez por parte del nuevo equipo Bahrain Merida ha sido tan sorprendente como confuso. El catalán anunció durante el pasado Tour de Francia su retirada del ciclismo profesional tras los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y luciendo el maillot de la selección española. Sin embargo, y para su sorpresa, el equipo Katusha le contactó durante la Vuelta a España para obligarle a competir en las tres últimas clásicas italianas del calendario: Milano-Torino, Giro del Piamonte y Giro de Lombardía.

Esta despedida amarga es la que puede hacer que vuelta a competir en 2017. Nos encontramos con él tras la conferencia de prensa que Bahrain Merida ofreció en Poreç, Croacia, para aclarar su situación dentro del nuevo conjunto liderado por Vincenzo Nibali.

Tu fichaje con Bahrain Merida nos ha sorprendido a todos. ¿Correrás o no correrás en 2017?

Es algo que aún está por decidir. Bahrain Merida me fichó para ser imagen del equipo, estar cerca de los corredores y asesorarles a lo largo de la temporada, no como ciclista profesional. Es cierto que las últimas comunicaciones han podido dar pie a malos entendidos. Lo cierto es que la obligación de correr en Italia y el no poder despedirme del ciclismo como a mí me hubiese gustado ha hecho que cambie un poco el escenario. Nos hemos sentado a hablar de calendario y me han preguntado dónde quería correr pero he pedido tiempo hasta diciembre para tomar la decisión de si sigo compitiendo o no. El equipo me da la oportunidad de regresar para despedirme de la competición como yo desee.

¿De qué dependerá?

Por un lado pienso en ponerme las pilas, trabajar y correr parte del año que viene, pero no es fácil una vez que tomas la decisión de retirarte. Tengo un gusto amargo por haberme retirado como soñaba en Río y que se me haya estropeado al final. No era como quería terminar. Por otro lado pienso, “basta ya y que la gente se quede con ese recuerdo mío en los Juegos” pero cuando cierro los ojos veo esas tres carreras en Italia, que en su día gané y en las que esta vez acabé retirándome.

Lo que está claro es que si quieres despedirte bien tienes que estar al 100%. El equipo no me presiona en absoluto y me han dicho que me lo piense bien. Parece como si estuviese reclamando atención, pero la realidad es que no sé bien qué hacer.

Durante la conferencia de prensa te has sentado junto a los corredores en lugar de hacerlo junto al staff en la mesa principal. ¿Por qué?

Porque Katusha no lo ha permitido.

Durante la rueda de prensa de Bahrain Merida, Ion Izagirre y Sonny Colbrelli fueron los dos únicos corredores sentados en la mesa. El resto de ciclistas sentados en un lateral de la sala, fueron presentados uno a uno, incluido Joaquím Rodríguez del que el director Gorazd Stangeli destacó su palmarés e importancia como corredor y como una persona clave en el equipo “tras su etapa como ciclista profesional, para contagiar su espíritu al resto de corredores”.

Se ha llegado a decir que el motivo detrás de tu fichaje son los puntos que aportarás al equipo en su carrera por la licencia World Tour. ¿Qué opinas?

Yo estoy aquí para otro trabajo; estoy aquí para aportar la experiencia de todos estos años. Creo que con el fichaje de Izagirre y Vincenzo (Nibali) tienen puntos suficientes para ser World Tour. Confío en que estoy en este equipo por otra razón. Me han valorado como corredor, han valorado mi experiencia y me han valorado como imagen del equipo. Eso es lo que quieren de mí.

Antes del contacto de Bahrain Merida, ¿pensabas en continuar tu carrera fuera de la competición en este nuevo papel?

Este rol es el que buscaba. Mi sueño era seguir vinculado a un equipo pero como director o manager no me veía. Me veía en algo muy cercano al corredor e intentando aportar el máximo al equipo. Desde el principio el planteamiento del equipo conmigo no ha sido “Joaquím, te queremos para” sino, “Joaquím, ¿qué te gustaría hacer?”, eso lo valoro muchísimo. Llevan meses tanteándome y Merida ha estado siguiéndome desde hace unos años.

¿Por qué Katusha no respetó tu decisión de retirarte en Río?

(Se encoge de hombros). Sólo puedo decir que he aprendido que lo que no está firmado pueden ser palabras que se las lleva el viento.

El sudafricano Brent Copeland, manager del recién creado equipo, se muestra entusiasmado con la llegada de Rodríguez al equipo: “Imagino un escenario perfecto con él en Lieja aconsejando a nuestros corredores más jóvenes” y confirma que el catalán fue fichado como ex ciclista profesional pero que tiene las puertas abiertas para hacer lo que decida en 2017. “Hemos invertido en él por su conocimiento y cualidades. No estamos preocupados por los puntos World Tour”, sentencia. “Tenemos un chat en whatsapp con todos los miembros del equipo y ‘Purito’ es su principal animador. Queremos es espíritu en el equipo”.

 

Un vídeo publicado por Maillot Magazine (@maillotmag) el

27 de octubre, Poreç, Croacia.- @Laura_Meseguer

x