Shimano Ultegra R8000: el grupo definitivo en ciclismo de carretera

Después de probarlo y analizarlo componente a componente podemos decir que el nuevo grupo Shimano Ultegra R8000 es el grupo definitivo para ciclismo de carretera

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoProCycleShots/ Iñaki Gavín

Fecha de la noticia 14/11/2017


El nuevo cambio Shimano Ultegra se renueva completamente y hereda la tecnología, estética y rendimiento del grupo tope de gama de Shimano, el Dura-Ace. Con esta profunda actualización, y después de haberlo probado durante varios días, por rendimiento, estética y precio el Shimano Ultegra R8000 es el grupo definitivo para el 99% de los ciclistas.

Shimano Ultegra R8000: el cambio definitivo en ciclismo de carretera

Como ocurre con la mayor parte de las marcas japonesas, cuando Shimano alcanza la excelencia en un producto, continúa investigando y desarrollando para conseguir lo imposible, hacerlo aún mejor. Por eso no se conformaron con el gran funcionamiento logrado con la serie 6800, sino que han ido puliendo y trabajando hasta conseguir un grupo de transmisión que satisfaga a todos los ciclistas, incluidos los más exigentes.

No en vano, el nuevo grupo Shimano Ultegra R8000 pone al alcance de todos los ciclistas la tecnología y los materiales que han empleado los equipos y corredores profesionales, con mejoras en todos los apartados que componen al grupo, en sus versiones mecánicas y electrónicas, de freno de disco o de pinzas… Las posibilidades de personalización son innumerables.

Shimano Ultegra R8000 componente a componente

Pedales: Los nuevos pedales de carbono Ultegra SPD-SL heredan la tecnología y la ergonomía del pedal Dura-Ace, tienen la base algo más ancha que su predecesor (el pedal Shimano Ultegra PD-6800), con lo que aumenta la eficiencia a la hora de transmitir la potencia durante el pedaleo. También han conseguido reducir la altura en 0,7 mm y el peso final en 12 g respecto al anterior modelo, pesando ahora 248 g. Como novedad hay disponible una versión con ejes más largos de 4 mm.

Te puede interesar...

Shimano Dura-Ace Media Camp

Nuevo grupo Shimano Ultegra R8000: bielas
Nuevo grupo Shimano Ultegra R8000: bielas

Bielas: Las nuevas bielas Ultegra heredan la estética y el diseño de 4 brazos Hollowtech II de las Shimano Dura-Ace FC-R9100, que aporta mayor rigidez y mejora la transferencia de la potencia. En cuanto al peso las nuevas bielas FC-R800 de Shimano pesan tan solo 2 g menos que las anteriores FC-6800, 674 g frente a 676 g.

Como opciones de platos encontramos las clásicas 53-39, 52-36, 50-34 y la específica de ciclocross 46-36. Gracias a la tecnología Hollowglide el perfil de los dientes es de estructura hueca, lo que consigue reducir peso sin sacrificar rigidez, logrando un cambio delantero más suave, rápido y preciso.

Cassette: El Cassette CS-R8000 de 11 velocidades está disponible en 11-25, 11-28- 11-30, 11-32, 12-25 y 14-28, pero como novedad procedente del Mountain Bike, el nuevo cassette Shimano Ultegra CS-HG8000 de 11 velocidades estará disponible también en 11-34, una opción realmente polivalente y que será muy bien recibida para todos aquellos que quieran montar el nuevo grupo Shimano Ultegra en bicis Gravel. La nueva cadena Shimano HG-X11 de 11 velocidades es más estrecha, más silenciosa, exige menos mantenimiento y consigue cambios más suaves y fiables.

Desviador delantero: El desviador delantero es más pequeño, más ligero (132 g en lugar de 138 g) y tiene un nuevo guiado de cable más efectivo, suave y rápido que el anterior. La diferencia de 28 g que hay con respecto al grupo Shimano Dura-Ace (que declara un peso de tan sólo 104 g), están en las piezas internas y en el patín del desviador que en el Dura-Ace son de aluminio y en el nuevo Shimano Ultegra son de acero.

Desviador trasero: Tanto el nuevo cambio Di2 como el mecánico, incorporan el perfil bajo del cambio Shadow Dura-Ace que consigue que la posición del cambio trasero quede justo debajo del cassette, de tal manera que será casi imposible que reciba cualquier impacto o golpe durante el pedaleo o en estático. Está disponible tanto en caja corta (desde 11-25 hasta 11-30) como en caja larga (desde 11-28 hasta 11-34). Con respecto a los pesos el nuevo cambio Shimano Ultegra RD-8050-SS pesa 242 g frente a los 250 g del anterior RD-6870-SS.

Todo nuevo para el grupo Shimano Ultegra R8000

Ruedas: En el apartado de las ruedas también se han dado cambios muy importantes. Aparecen dos nuevos modelos, las Shimano WH-RS700 tubeless de carbono para freno de llanta y las ruedas Shimano WH-RS770 también tubeless pero para frenos de disco y eje pasante. No sólo el laminado de las llantas de carbono es nuevo (ahora más rígido y ligero) sino que los nuevos bujes mejoran la aceleración y aumentan la suavidad y calidad de la rodadura, además de ahorrar casi 60 g en comparación con el anterior buje Shimano Ultegra 6800.

Frenos: Las nuevas pinzas hidráulicas Direct Mount del Ultegra BR-R8070 son un clon de las que Shimano utiliza en su grupo Dura-Ace que ya probamos en febrero de este mismo año, incluso están fabricadas en el mismo material. Los discos SM-RT800 son más aerodinámicos e incorporan el Ice Technology (aletas de refrigeración que ayudan a disipar el calor de los discos) y al igual que las pinzas se puede decir que son prácticamente iguales a los del grupo Shimano Dura-Ace.

Los frenos de pinza se han rediseñado consiguiendo mayor poder, rigidez y estabilidad en la frenada y también mayor tacto y control en la mordida. Los nuevos puentes de doble pivote tienen ahora menor distancia entre sus brazos pero aumenta el rango de uso de cubiertas hasta los 28 mm.

Te puede interesar...

Probamos el maillot y culote Shimano S-Phyre

Shimano Ultegra R8000: ruedas
Shimano Ultegra R8000: manetas

Manetas: De nuevo nos encontramos con unas manetas prácticamente iguales a las que Shimano utiliza en la ultima versión del grupo Dura-Ace, a nivel de ergonomía, en todas sus variantes. La principal diferencia es que la leva es de aluminio en el Ultegra y de carbono en el Dura-Ace. Las nuevas manetas con tecnología Di2, ST-R8070 para frenos de disco y Shimano ST-R8050 para frenos de llanta incorporan los pulsadores superiores ya vistos en el último grupo Shimano Dura-Ace, que a través de la aplicación E-Tube pueden servir tanto para cambiar de marcha como para encender/apagar luces o cámara on board, hacer el cambio de pantalla en tu Garmin o cualquier otra función que desees.

Las manetas Shimano para disco pero sin tecnología Di2, ST-R8070 (360 g) incorporan la posibilidad de ajustar la distancia con respecto al manillar y amplían el recorrido de la maneta.

Pulsadores auxiliares: Pensando fundamentalmente en los triatletas y contrarrelojistas, la gama de pulsadores y mandos auxiliares específica para TT/Triathlon proviene directamente del grupo tope de gama Shimano Dura-Ace. La maneta ST- 8060 Dual Control Lever es ahora mucho más estilizada y a la vez más rígida cuando frenamos, pensando en reducir el stress del ciclista y simplificar el manejo.

Se ha eliminado el doble pulsador y se ha sustituido por un único botón. Gracias al nuevo diseño la nueva maneta ha conseguido "adelgazar" un 28% con respecto a la anterior versión (de 40 mm de anchura a 29 mm). Los Switch que van situados en el extremo de los acoples pasan de 52 mm a 13 mm de largo y de 60 g la pareja a 30 g la pareja. Otra de las novedades son los Satellite shifter, estos nuevos pulsadores pueden ir colocados tanto delante como detrás del manillar o en los acoples de la cabra según nuestra preferencia.

e-Tube y Synchro Shift en el nuevo grupo Shimano Ultegra

E-Tube: En la presentación del nuevo grupo Shimano Dura-Ace, este invierno, ya os hablamos largo atendido acerca de las infinitas posibilidades de "customización" que gracias a la aplicación E-Tube puedes hacer en tu bici. Con la nueva app de Shimano, podremos conectarnos con el sistema Ultegra R8000 desde nuestra tablet, Smartphone o PC a través de cable o de manera inalámbrica (vía bluetooth y ANT Private) y configurar/modificar todo tipo de funciones hasta dejar el grupo a nuestra medida.

La app E-Tube está disponible de manera gratuita para todos aquellos que deseen descargarla, para los usuarios que tengan el grupo Shimano Ultegra anterior podrán utilizar todas las funciones activas pero necesitan instalar la nueva batería (igual a la que utilizan los grupos electrónicos de montaña) y que valdrá lo mismo que la actual.

Desde una tablet, PC o Smartphone podrás configurar los modos Semi Synchro y Full Synchro (ambos tienen dos mapas diferentes para configurar), descartar cambios que no quieres utilizar, variar la velocidad a la que quieres que se hagan los cambios, invertir las manos de las manetas, es decir, subir/bajar platos con el derecho y piñones con la izquierda, que los pulsadores satélite actúen sobre los platos o sobre los piñones, resumiendo, todo lo que puedas imaginar y más lo podrás hacer con el E-Tube de Shimano.

Te puede interesar...

Entrevistamos a Tim Gerrits e Iino Yoshimori, ingenieros de Shimano

Synchro Shift en el nuevo grupo Shimano Ultegra
Synchro Shift en el nuevo grupo Shimano Ultegra

Synchro Shift: El nuevo grupo Shimano Ultegra R8000 se beneficia de la nueva tecnología Synchro Shift ya vista en el grupo Dura-Ace y que tan buen sabor de boca nos dejó este invierno durante su presentación. La centralita o cerebro que controla todas las funciones del grupo está situado en el tapón del extremo del manillar quedando mucho más integrado y accesible que el anterior.

Desde dicha centralita, pulsando el botón, podremos pedalear en modo manual, en modo Semi Shynchro o en modo Full Shynchro. Podremos cambiar de un modo a otro tanto en parado como en movimiento. El modo manual es como su propio nombre indica un cambio en el que nosotros decidimos cuando y donde subimos o bajamos plato o piñones.

El modo Semi Synchro está basado en el funcionamiento Synchro Shift de los grupos electrónicos de montaña. Cuando decides cambiar de manera manual de plato pequeño a plato grande el Semi Shynchro actuará de manera automática sobre los piñones subiendo 1, 2 o 3 piñones (según nuestra preferencia previamente configurada a través de E-Tube) para adaptar cadencia y desarrollo. Si lo que hacemos es bajar de plato grande a plato pequeño el Synchro bajará 1, 2 o 3 piñones para ajustar el pedaleo y la cadencia.

El modo Full Synchro es el modo de pedaleo en el que la centralita actuará de manera automática tanto en el desviador delantero como en el trasero. Previamente, gracias al E-Tube, podremos configurarnos el grupo a nuestra medida pudiendo elegir prácticamente cualquier opción por muy extrema o especial que queramos.

Nuestras sensaciones con el nuevo grupo Shimano Ultegra R8000

A finales de Agosto nos desplazamos a Au, un pequeño pueblo de los Alpes Austriacos, en la idílica zona de Vorarlberg, rodeado de pistas de esquí que en verano se transforman en verdes laderas y profundos valles, convirtiendo la zona en un auténtico paraíso para "disfrutar y sufrir" a lo largo y ancho de sus interminables y exigentes puertos, así como de las reviradas y técnicas carreteras que unen las pequeñas poblaciones de los valles del distrito de Bregenz.

Para Shimano, el grupo Ultegra no es un grupo cualquiera, prueba de ello es que para esta presentación a la prensa del nuevo y remodelado grupo los japoneses enviaron a los máximos responsables del proyecto, tanto europeos, como japoneses y americanos. El plan fue tan sencillo como intenso, tres exigentes días con salidas por encima de los 100 km y 2000 m de desnivel. Y por las tardes talleres de trabajo en los que poder conocer a fondo los secretos del nuevo grupo Shimano Ultegra R8000.

¿Cómo va el nuevo grupos Shimano Ultegra R8000? O ¡Cómo va!

Después de la charla/presentación, ya con toda la información acerca de pesos, tamaño y diseño sobre la mesa, y viendo y tocando el nuevo grupo es cuando tomas conciencia de lo que va a significar el R8000. Personalmente es un punto de inflexión que abre el camino a lo que van a ser los nuevos grupos electrónicos para el gigante japonés, el nuevo Shimano Ultegra R8000 va a ocupar un papel protagonista como grupo de referencia de cara a las próximas temporadas y deja la puerta abierta a la aparición del futuro Shimano 105 con tecnología Di2.

En términos de ergonomía y manejo, después probar el nuevo Shimano Ultegra R8000 en diferentes configuraciones (mecánico, Di2, disco) y en todo tipo de situaciones y carreteras, el resumen es que por funcionamiento, precisión, suavidad y rendimiento el nuevo grupo de Shimano "trabaja" prácticamente igual que un Dura-Ace.

Los propios ingenieros de Shimano nos reconocieron tener esa misma percepción y nos reconocieron que nunca antes habían fabricado un grupo tan "cercano" al Dura-Ace (incluso estéticamente), pero que tampoco habían tratado de evitarlo según avanzaba el desarrollo del nuevo grupo. Durante los test hicimos muchos kilómetros, subimos muchos metros de desnivel y exigimos a los grupos todo lo que pudimos, siempre con la misma respuesta, suavidad, rapidez y finura en todos los movimientos.

La percepción en el manejo del nuevo Ultegra es de grupo Premium tope de gama.

Shimano Ultegra R8000: el cambio definitivo en ciclismo de carretera
Shimano Ultegra R8000: el cambio definitivo en ciclismo de carretera

Durante los test pudimos "disfrutar" subiendo el Furkajoch, uno de los puertos más duros de la zona, con más de 17 km de ascensión y 1200 m de desnivel, y probar los nuevos cassettes de 11-30 y 11-32, así como los nuevos discos de freno, que son ahora más modulables y potentes que los anteriores.

Además de confirmar el futuro de los frenos de disco en las bicis de carretera, una de las sorpresas agradables nos esperaba cuando llegó el momento de probar los frenos "tradicionales". Personalmente me encantaron, me impresionó la potencia y la estabilidad a lo largo de toda la frenada, teniendo en cuenta que nos movimos siempre sobre terreno de montaña, muy exigente y con largos y delicados descensos. En las diferentes salidas utilicé bicis diferentes pero siempre con el mismo resultado. Los nuevos frenos tienen mucha más mordida pero a la vez más tacto y control que la versión anterior.

Destacaría algo que, personalmente, me parece importante y es que sobre todo no castigan tanto las manos y te permiten bajar mucho más concentrado en la trazada y en lo que sucede a tu alrededor, en lugar de estar midiendo para tomar referencias al apurar la frenada. Al igual que en las manetas Dura-Ace es posible variar la distancia de la maneta a los dedos a través de una llave allen.

A falta de hacer una prueba a fondo, y durante más tiempo, del nuevo Shimano Ultegra en nuestras carreteras habituales, las primeras sensaciones no han podido ser mejores. En cuanto a su rendimiento podemos decir que el nuevo R8000 se comporta y trabaja al mismo nivel que su hermano mayor Dura-Ace.

Gracias al E-Tube podrás tener las mismas posibilidades de customización que el Dura-Ace y además ofrece al futuro usuario más posibilidades y polivalencia de uso gracias a las opciones (no disponibles en la gama Dura-Ace) del cassette 11-34.

En cuanto al peso lógicamente el uso de "materiales nobles" como el carbono y el titanio empleados en el Dura-Ace hacen imposible que el nuevo grupo Ultegra pueda competir en esta apartado, pero a falta de saber precios definitivos seguro que la diferencia y la relación calidad/precio se inclina a favor del nuevo grupo Shimano Ultegra.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.