Chris Yu. La ciencia detrás de la Specialized Roubaix

Chris Yu forma parte del Departamento de Tecnologías Integradas de Specialized. Es, además, el tipo que más sabe sobre el cómo y el porqué de la Specialized Roubaix.

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Luis M. del Cerro
Autor de la fotoLuis M. del Cerro / Specialized

Fecha de la noticia 25/05/2017


Resumiendo mucho podemos decir que el trabajo de Chris Yu y el de sus compañeros del Departamento de Tecnologías Integradas de Specialized consiste en aplicar todos los conocimientos científicos y tecnológicos y disponibles al desarrollo de productos para ciclistas. Y además es el tipo que más sabe sobre el cómo y porqué de la Specialized Roubaix

Chris Yu. La ciencia detrás de la Specialized Roubaix

La cara de Chris Yu me suena. Es lo primero que pensé cuando lo vi junto con con el resto del equipo de Specialized. Pero cuando empezó la charla técnica sobre la Specialized Roubaix recordé perfectamente donde nos habíamos visto antes: en YouTube. Y es que Chris ha sido uno de los grandes “evangelizadores” de la nueva Roubaix de Specialized. El tipo ideal para hablar sobre la que sería mi compañera durante unos horas sobre el pavés.

LMDC: ¿Cómo lo definimos? ¿Qué es el Future Shock? ¿En qué se diferencia a sistemas de suspensión como los que vemos o hemos visto en el mountain bike?

Chris Yu: Sin duda, es un sistema de suspensión. Y, sin duda, la clave es su posición. El Future Shock se posiciona por encima de la pipa de dirección. El objetivo es que la bici se desplace mientras el manillar no pierde su posición. De esta forma conseguimos que no se pierda eficacia en la pedalada y que la bici absorba las irregularidades sin perjudicar al rendimiento. Son apenas veinte milímetros de suspensión pero con ellos conseguimos el máximo rendimiento y la máxima comodidad.

LMDC: Hace ya un año que se lanzó la Specialized Roubaix (Specialized Ruby para las ciclistas femeninas) con Future Shock. Una bici peculiar para un público, a veces, muy tradicional… ¿cómo ha ido el lanzamiento? ¿éxito?

Chris Yu: Sí, totalmente. Sabíamos que era una propuesta arriesgada y que el concepto “más suave, más rápido” podía sorprender a mucha gente. Pero lo cierto, es que nadie pedalea sobre carreteras perfectas y con la Specialized Roubaix tienes una bici con mejor rendimiento, más eficiente

Te puede interesar...

El pavés de la París-Roubaix: cómo pedalear sobre él

Chris Yu. La ciencia detrás de la Specialized Roubaix
Chris Yu. La ciencia detrás de la Specialized Roubaix

LMDC: Pero ¿ha habido diferencias de acogida entre los distintos mercados?

Chris Yu: En general, la Specialized Roubaix ha tenido una buena acogida en todos los mercados pero está claro que hay mercados más tradicionales. En todo caso, esa “resistencia” que se puede encontrar en algunos países se rompe a medida que la gente va probando la bici. Por otro lado es normal, es algo nuevo. Ahora la gente ve esta nueva tecnología tanto en las carreras como en las salidas normales. Por supuesto, cuando pruebas el sistema Future Shock te das cuenta de la diferencia…

LMDC: Bueno, parece que cuesta transmitir las ventajas de las bicis llamadas Gran Fondo o Endurance lleven o no una tecnología como el Future Shock.

Chris Yu: Sí, puede ser. Y creo que pasa porque hay mucha gente que cree que este tipo de bici son más lentas o están diseñadas para gente con peor forma. Pero lo cierto es que bicis como la nueva Specialized Roubaix son también bicis que ofrecen un gran rendimiento. Esta Specialized Roubaix es una bici diseñada para Tom Boonen pero también para ti o para mi. Es para los que quieren un buen rendimiento pero también comodidad y seguridad.

Future Shock: un concepto distinto

LMDC: En qué momento alguien en Specialized decide apostar por un concepto tan distinto…

Chris Yu: Lo primero que vimos es que en algunas competiciones, como la París Roubaix, el trazado podía llegar a ser muy incómodo y exigente. El corredor acaba con dolor en las manos, los brazos y el cuello muy castigados… La alternativa era otras geometrías y conceptos que podían acabar en una bici más lenta. En las distintas generaciones de la Specialized Roubaix siempre hemos intentado combinar esa comodidad con un rendimiento competitivo. Evidentemente, la última generación es la que más lejos ha llegado en esta idea.

LMDC: ¿Cuánta gente ha participado en el desarrollo de la nueva Specialized Roubaix y del Future Shock?

Chris Yu: (Risas) Es complicado darte una cifra. Ha habido mucha gente de Specialized participando en el proyecto. Bueno, para darte un número, sí que puedo decirte que tenemos un equipo de diez ingenieros que han estado trabajando en el concepto general, en el cuadro

Dos de ellos han trabajado específicamente en el Future Shock. A esto hay que sumar el equipo de ingenieros de pruebas y seguridad. Además, contamos con la colaboración de McLaren. Sin duda alguna… hay un gran equipo tras el diseño y desarrollo de esta nueva Specialized Roubaix. Además, hemos estado trabajando en ello cuatro o cinco años desde los primeros bocetos

Te puede interesar...

Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos

Chris Yu. La ciencia detrás de la Specialized Roubaix
Chris Yu. La ciencia detrás de la Specialized Roubaix

LMDC: Manejando esos tiempos, doy por hecho que ya estáis pensando en la siguiente evolución del concepto Future Shock.

Chris Yu: Personalmente, creo que ahora mismo funciona muy bien, que el rendimiento es más que óptimo. Pero está claro que al igual que otras tecnologías que han evolucionado, como las suspensiones en MTB, el Future Shock también puede evolucionar. Pero, hay que tener en cuenta el valor de esta tecnología y sus retos.

Por ejemplo, las suspensiones de XC trabajan siempre sobre un terreno similar. En el caso del Future Shock debe trabajar perfectamente en un terreno como el pavés pero también ser muy eficaz cuando pedaleamos por una carretera con un asfalto perfecto. Ese es nuestro reto.

LMDC: Cuando te tocó explicar por primera vez a un corredor profesional en qué consistía el Future Shock ¿qué cara te puso?

Chris Yu: (Risas) Honestamente, cuando les presentamos el sistema Future Shock y les explicamos que esto les podía ayudar en carreras como la París-Roubaix no hubo problema. Cuando les explicamos el funcionamiento del sistema se dieron cuenta de que tenía mucho sentido. Además, les mostramos todos los estudios que habíamos hecho para que vieran que las nuevas ventajas no suponían una pérdida de rendimiento. Parece que les convencimos.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.